Yihadistas toman el control de nuevas zonas en el desierto central sirio

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) tomó hoy el control de nuevas zonas en el desierto central sirio, donde se ubica la provincia de Homs, fronteriza con Irak, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los extremistas avanzaron por la carretera que une la ciudad monumental de Palmira, cuyo control tomaron el miércoles, con Damasco y se hicieron con el dominio de unas minas de fosfatos y unas viviendas adyacentes en el área de Jinifis, también en Homs.

Los radicales iniciaron el pasado día 13 una ofensiva en el este de Homs, donde han conquistado las localidades de Al Ameriya, Sujna y Palmira, así como los campos de gas de Al Arak y al Hil y la zona de Sauana, entre otros.

Además, tienen en su poder el paso de Al Walid, también conocido como Al Tanf, fronterizo con la provincia iraquí de Al Anbar.

Hace cuatro días, el Observatorio apuntó que el EI controlaba ya más del 50 por ciento del territorio sirio, que equivale a 95.000 kilómetros cuadrados, tras los recientes avances.

El grupo está presente en nueve provincias sirias: Homs, Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Hama, Alepo, Damasco, Rif Damasco y Sueida.

Los yihadistas dominan la mayoría de los campos de gas del país, menos el yacimiento de Al Shaer, en el este de Homs y en manos del régimen, y el de Ramilan, que controlan las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias-, en Al Hasaka.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak.

Los extremistas han logrado expandirse en el territorio sirio pese a los bombardeos de la coalición internacional, iniciados el pasado 23 de septiembre. EFE

Más relacionadas