Políticos venezolanos presos suman fuerzas a su causa aunque MUD no marchará

Mitzy Capriles, la mujer del alcalde de Caracas apresado hace un mes por el régimen chavista, participó en un foro sobre derechos humanos en Perú. Acompañada de Lilian Tintori

Caracas, (EFE).- Los detenidos políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos hicieron conocer hoy que siguen en pie de lucha y que sus peticiones se mantienen, en un día en que también se conoció el apoyo de expresidentes de la región a su causa, pero con la alianza opositora anunciando que no marchará el sábado.

Aunque añadió que comparte las razones de la movilización convocada por López, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que no acompañará esa marcha por observaciones de «forma y fondo».

Lilian Tintori, esposa de López, anunció este martes que los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, se sumarán a la marcha del próximo sábado en Caracas convocada por el dirigente preso en un video que grabó en la cárcel y que se difundió el sábado pasado.

«Vamos a tener observación internacional, vamos a tener visitas de presidentes de Iberoamérica, vamos a tener visitas de líderes demócratas del mundo», dijo Tintori durante una rueda de prensa.

Además, la esposa de López también adelantó que propondrá al defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, que «medie» con las autoridades de la prisión militar de Ramo Verde donde se encuentra su esposo, para ceder el día de visita conyugal del próximo viernes a estos dos expresidentes.

Reiteró la invitación a marchar el próximo sábado «para demostrarle al mundo entero» que Venezuela no ha «perdido la fe» y pidió que los que se movilicen lo hagan vestidos de blanco en «símbolo de paz» al tiempo que solicitó la protección del papa Francisco.

López, fundador del partido opositor Voluntad Popular (VP) y preso desde febrero de 2014, convocó a través de este video a una marcha antigubernamental y también anunció que iniciaría una huelga de hambre, al igual que Ceballos, que solo será levantada si se cumplen con varias exigencias.

Entre esas peticiones se cuentan la liberación de los que la oposición considera «presos políticos», el cese de la «persecución, la represión y la censura» y la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias de las que solo se sabe que se realizarán en el último trimestre del año.

Además, pidió que estos comicios cuenten con observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Hoy, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que está de acuerdo con las peticiones, aunque no acompañará a la convocatoria a marchar por observaciones que algunos integrantes de la coalición hicieron a la invitación.

«Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria», dijo la MUD en un comunicado difundido hoy.

Hasta el momento, estas peticiones de los políticos presos no han tenido respuesta por parte de los representantes de los poderes Electoral, Judicial o Legislativo, aunque Saab, representante del poder Moral, ha manifestado su voluntad de velar por los derechos humanos de los políticos presos.

Hoy, Salvatore Lucchese, abogado de Ceballos, dijo que su defendido se encontraba firme en su decisión de mantener la huelga de hambre «hasta el final», pese a que se encuentra muy débil de salud y que acudió a la breve entrevista de 15 minutos con la defensa en silla de ruedas y con tapabocas.

Según Lucchese, Ceballos dijo «que no va a permitir que siga esa injusticia, que él está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, pero él tiene que conseguir su libertad porque es inocente».

Dijo, además, que fue informado de que el fin de semana, cuando hay visita de familiares a los presos de ese penal, no se le permitiría la entrada a los parientes del político que fue apresado en marzo del año pasado y despojado casi de inmediato de su cargo de alcalde de San Cristóbal.

Ceballos decidió iniciar una huelga de hambre después de que el sábado pasado fuera trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde también se encuentra López, hasta un penal de presos comunes en el estado Guárico (centro) a unos 150 kilómetros de la capital venezolana.

Horas antes, la esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, escribió en su cuenta de Twitter: «ALERTA! 84 horas tiene mi esposo @Daniel_Ceballos en HUELGA DE HAMBRE, secuestrado en la cárcel (…) aun no hemos podido verlo».

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró hoy que el traslado de prisión de Ceballos contó con una autorización judicial y que allí se respetaron sus derechos fundamentales.

Añadió sobre el opositor preso que «no es cierto que se encuentre secuestrado, ni se encontraba secuestrado, ni actualmente está secuestrado o aislado en el centro de reclusión donde estaba y donde está actualmente».

Ceballos fue condenado en marzo de 2014 a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Supremo pero, tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó que continuaría preso «por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)».

Su condena, al igual que los delitos que se le atribuyen a López, están relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos. EFE

(I)

Más relacionadas