Las concentraciones a favor y en contra del Gobierno Nacional iniciaron cerca de las 16:55 de este jueves en la avenida de los Shyris, al norte de Quito, por cuarto día consecutivo. A diferencia de los días pasados, los graderíos de la tribuna lucieron vacíos de partidarios y simpatizantes del presidente de la República Rafael Correa, quienes se ubicaron afuera de la sede de la agrupación.
A la protesta antigubernamental siguieron llegando asistentes. La misma se caracteriza por usar la frase: «Fuera Correa, fuera».
Un grupo de unos 50 policías se ubicó en las primeras gradas de la tribuna. En tanto, los opositores se apostaron en la calle Holanda, separados de los afines al mandatario por un amplio cordón policial.
Del lado oficialista tampoco se instalaron parlantes como ocurrió desde el lunes, por la sanción anunciada por el Municipio de Quito, por no solicitar autorización para usarlos.
Personal de la Agencia Metropolitana de Control y de la Policía Metropolitana recorren la zona donde se concentran las manifestaciones para verificar si el uso de equipos de sonido tiene los permisos respectivos.
“Los organizadores de cualquier concentración deben tener los permisos para la ubicación de cualquier elemento en el espacio público, pues tienen que cumplir con la Ordenanza Metropolitana 201”, explicó a través de un comunicado Gabriela Larreátegui, supervisora Metropolitana de la Agencia de Control de Quito.
Se ampara en la Ordenanza Metropolitana 201, en su artículo 33, que «prohíbe el uso de espacio público sin autorización municipal». Mientras el artículo 58 de la misma Ordenanza sanciona el uso de espacios públicos sin la correspondiente autorización, «con una multa de $ 100 dólares, que se duplicará en caso de reincidencia». [I]