Chavistas impiden que senadores brasileños lleguen a Caracas

Aécio Neves, ex candidato presidencial de oposición, dijo que no lograron cumplir con la visita a López aún cuando intentaron retomar el recorrido. En la imagen se le ve al lado de la esposa de López, Lilian Tintori. Foto Cortesía AFP

Las quejas de la oposición venezolana sobre la situación de crisis de derechos humanos en Venezuela fueron reavivadas hoy después de que los senadores brasileños que esperaban poder visitar a los políticos presos del país vieran frustradas sus intenciones tras ser bloqueadas las vías que comunican el aeropuerto con Caracas.

La comisión del Senado brasileño, que contaba con solo horas para poder cumplir con una apretada agenda, decidió regresar al aeropuerto y volver a su país en vista de la imposibilidad de llegar, siquiera, a la capital venezolana.

Además, la camioneta que trasladaba a los senadores fue agredida por un grupo de supuestos manifestantes chavistas que golpearon reiteradamente el vehículo.

Asimismo, la llamada carretera Caracas-La Guaira, principal vía que comunica al aeropuerto con Caracas fue bloqueada por supuestos trabajos de limpieza y las carreteras alternas por aparentes protestas.

El partido venezolano Voluntad Popular, que lidera el opositor preso Leopoldo López, dijo en su cuenta de Twitter que «temor del régimen impide que senadores brasileños lleguen a #Caracas y Ramo Verde» en referencia a la cárcel militar donde se encuentra recluido el dirigente que además está en huelga de hambre desde hace 25 días.

Y es que los senadores también abrían intentado recorrer otra carretera que los llevaría directo al internado de Ramo Verde, cercano a Caracas, sin pasar por la capital, pero tampoco lograron su objetivo por el denso tráfico que generaron los obstáculos en las otras rutas.

El grupo de brasileños pasó por todas estas peripecias en compañía de Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y de los también encarcelados Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, respectivamente, así como por la dirigente opositora María Corina Machado y familiares de los presos.

«Con los hechos de amedrentamiento y violencia este gobierno se quita la máscara y muestra la constante violación a los #DDHH en Venezuela«, escribió la esposa de López en su cuenta de Twitter.

Tintori también difundió un mensaje del senador brasileño Aécio Neves, que encabezó la comisión brasileña, quien dijo que el grupo de legisladores sigue firme en su intención de visitar a López.

Las opositores también difundieron las reacciones de los senadores brasileños quienes «constataron en tiempo récord la situación del país» y verificaron, según Tintori, que «no hay libertad!».

Machado, por su parte, se quejó en la misma red social al asegurar que «el régimen montó un plan para colapsar vías (…) para impedir que los Senadores hicieran visita humanitaria a Venezuela. Mercosur?».

En otro escrito, la dirigente señaló que «si (el) régimen creyó que trancando todas las vías (…) impedirían que los Senadores constataran la situación DDHH en Venezuela, lograron lo contrario».

El contratiempo del viaje de los senadores generó, asimismo, la reacción del líder opositor venezolano Henrique Capriles que dijo en la citada red social: «Qué vergüenza mandar a trancar la vía @NicolasMaduro (presidente de Venezuela) de paso de delegación Senadores Brasil! Venezuela te quedó demasiado grande!»

En otro mensaje el también gobernador del céntrico estado Miranda indicó: «En nombre de nuestro Pueblo pedimos disculpas a Delegación Sen (Senado) Brasil @AecioNeves (Aécio Neves)» y agregó: «No confundan a @NicolasMaduro (presidente de Venezuela) con esta noble patria!».

Tras las visita frustrada y después de que Neves informara de los contratiempos que afrontó la comisión al presidente del Senado de Brasil, Renán Calheiros, éste exigió al Gobierno de Dilma Rousseff que tenga una «reacción altiva» frente a la «hostilidad» e «intolerancia» con que fue recibido el grupo en Venezuela.

El viaje de los senadores ya había sido noticia antes de realizarse después de que el Gobierno de Venezuela se tardara varios días en dar el permiso para que aterrizara en este país el avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que traslada al grupo hacia Caracas.

Antes de viajar a Venezuela, Neves dijo que su visita a Caracas tenía como objetivo llevar «solidaridad a los presos políticos», mientras que Tintori esperaba que los senadores, además de visitar a los encarcelados, vieran a los que están haciendo huelga de hambre, las colas para comprar alimentos y la inseguridad en Venezuela.

Esta jornada y tras la frustrada visita de los senadores, el partido Voluntad Popular reiteró hoy su invitación a una concentración para este sábado en Caracas en apoyo a los políticos presos y a los opositores en huelga de hambre dentro y fuera de las cárceles que, según esta organización política, suman unas noventa personas. EFE [I]

Más relacionadas