
El jefe de Hizbulá, el jeque Hasán Nasralá, advirtió hoy de que el derrocamiento del régimen sirio supondría la pérdida de la causa palestina y acusó a Israel de prestar apoyo a los terroristas de Al Qaeda en Siria.
«El camino de Jerusalén pasa por Qalamun, Zabadani, Deraa, Hasaka y Suaida. Si Siria pierde, también lo hará Palestina», resumió.
En un discurso con motivo del día de Jerusalén, Nasralá alertó de que Israel teme a Irán «porque está comprometido con Palestina, a diferencia de los países árabes», a los que acusó de pretender queSiria caiga en manos de rebeldes islamistas.
Asimismo, acusó a Israel de ayudar al Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, y justificó que la presencia de los combatientes de Hizbulá en Siria, junto a las tropas gubernamentales, tiene el objetivo de «garantizar la resistencia» en ese país, en el Líbano y en Palestina.
En cuanto al conflicto yemení, aseguró que Arabia Saudí «rinde el mejor servicio a Israel» al liderar los bombardeos contra los hutíes y explicó que Riad «teme la amenaza estratégica» que podría significar que el Yemen sea un país soberano e independiente.
Hizbulá, aliado de Irán, rechaza la intervención militar árabe -liderada por Riad- contra los rebeldes hutíes del Yemen, que cuentan con el respaldo de Teherán.
La guerra en Siria y la actual crisis en el Yemen han exacerbado la división entre los suníes y los chiíes en la región, con Arabia Saudí e Irán a la cabeza.
Por su parte, Israel y Hizbulá se enfrentaron en 2006 en una guerra que se cobró las vidas de más de 1.100 libaneses y 150 israelíes y que dejó a ambos países paralizados durante 34 días. EFE [I]