El Sangay, un cuarto volcán está en «fuerte actividad»

El volcán Sangay, visto el 15 de julio de 2015, en una foto de Paul Arévalo, tuiteada por Radio Canela.

El volcán Svolcanesangay, en Morona Santiago, se encuentra también en estado de erupción, según ha reportado El Universo, basándose en información del Instituto Geofísico. El diario ha informado esta tarde que, citando a un funcionario de la IG cuyo nombre no revela, que el volcán se encuentra «en fuerte actividad». «El Sangay sí está en erupción, lo que ocurre es que no hay población cercana por lo que no se registra mucha noticia, pero sí hay una fuerte actividad», citan.

El Sangay es el último volcán al sur del Ecuador. La actividad del Sangay es poco conocida porque no afecta sitios habitados, a diferencia de otros volcanes. Sin embargo, se conoce por exploraciones de investigadores, andinistas y sobrevuelos que realiza el Instituto Geofísico con fines de monitoreo, que en el volcán es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.

En las últimas horas, el Instituto ha reportado actividad también en los volcanes Reventador, Cotopaxi y Tungurahua.

En el Reventador continúan registrándose emisiones de vapor y ceniza, que alcanzan alturas de hasta 1000 metros sobre el nivel del cráter y se dirigen hacia el occidente.

A diferencia del Reventador, cuya actividad es alta, los volcanes Tungurahua y Cotopaxi se mantienen en estado moderado.

El Tungurahua presenta una actividad moderada y se caracteriza por pequeñas explosiones y emisiones de ceniza que alcanzan 2 km sobre el nivel del cráter y con dirección hacia el Occidente. Se reportó caída de ceniza en el sector de Manzano y se escucharon leves bramidos en Manzano y la localidad de Choglontus.

La noche del martes se observó brillo en el cráter del volcán pero esta mañana ha permanecido nublado, lo que imposibilitó su visualización.

En tanto, el Cotopaxi todavía se mantiene moderado y, a criterio del funcionario del IG, citado por El Universo, su actividad sigue siendo muy importante. Ahí no se han registrado lluvias ni lahares, no está en proceso eruptivo, solo está activo pero en un estado de posible reactivación», reportan.

Más relacionadas