«Chichapolitik», el libro que radiografía a los medios peruanos

Jacqueline Fowks

La periodista e investigadora peruana Jacqueline Fowks radiografía la situación de los medios de su país en el libro «Chichapolitik. La prensa con Fujimori en las elecciones generales 2000 en el Perú», cuya segunda edición será presentada hoy en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2015).

Fowks, colaboradora del diario El País de España en Perú, afirmó a Efe que esta segunda edición aparece «corregida y aumentada» ya que «varios personajes (políticos, asesores, militares) que participaron en la campaña electoral fraudulenta del año 2000 están más activos actualmente, de cara a las presidenciales del 2016».

«La idea de preparar una segunda edición de este libro se debió a que a pesar de que han pasado 15 años de la renuncia de Alberto Fujimori a la Presidencia, la influencia de ese modo de gobernar, usando todo el aparato del Estado a favorecer su reelección, es un lastre que aún pesa sobre la política peruana», indicó.

Fujimori gobernó Perú a partir de 1990 y en noviembre de 2000, a poco de iniciar su tercer mandato, renunció a la Presidencia tras la divulgación de un vídeo en el se veía a su asesor Vladimiro Montesinos entregar dinero a un congresista de la oposición.

En 2009, el exmandatario fue sentenciado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, además de acumular penas menores por corrupción.

La periodista consideró que los políticos «no han logrado una reforma electoral significativa para que el financiamiento de las campañas sea transparente y para que, cuando no lo sea, los políticos sean sancionados».

«Hay demasiados cabos sueltos en una democracia con partidos políticos debilitados, una muy baja institucionalidad y una gran cantidad de actores políticos acostumbrados a las estrategias de desinformación, de generación de operaciones psicosociales, de distracción, de seguimiento o interceptación de las comunicaciones, etcétera», alertó.

«Chichapolitik» fue escrito a partir de una investigación comparativa de la prensa escrita, programas noticiosos de radio y televisión de 20 medios de comunicación peruanos, que informaron entre enero y abril de 2000 sobre la candidatura de Fujimori y los candidatos de oposición.

«La mayoría de los medios de comunicación de Lima, de alcance nacional, respaldaron con su línea informativa la campaña del oficialismo entre enero y abril del 2000», remarcó Fowks.

La segunda edición del libro incorpora, a manera de prólogo, una conversación con el psicólogo social Hernán Chaparro, director de la encuestadora privada GfK, sobre «el deterioro de la política peruana y la necesidad de capital moral en ese campo», indicó la autora.

Fowks, quien también es profesora de periodismo en una universidad privada de Lima, señaló que entre sus proyectos está seguir colaborando con el medio digital de periodismo de investigación Ojo Público.

En ese portal, la periodista participa en la sección «Ojo Biónico», que corrobora la veracidad de las declaraciones de los políticos y líderes de opinión peruanos, «un aspecto que será quizá más trascendente cuando la campaña electoral entre en un momento más intenso», acotó.

«Leyendo a Sebastián Salazar Bondy (poeta y escritor), quien en 1964 se refería a la horrible moral de Lima, uno solo puede lamentar que su calificativo siga aún muy vigente, especialmente al abordar la dimensión pública de la política. Una manera de ser ciudadano es hacer notar quiénes engañan en la política, en la vida pública, y Ojo Biónico permite tal cosa», concluyó.

«Chichapolitik», que será presentado por el periodista peruano Gustavo Gorriti y el politólogo norteamericano Steven Levistky, fue publicado en un primer momento con el título de «Suma y resta de la realidad».

Ahora es reeditado por el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert y Servicios Educativos Rurales. EFE. [I]

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