Conozca las obras ganadoras del Salón de Julio 2015

"Los dientes del Che B", de Jorge Morocho, Primer Premio 56 Salón de Julio Fundación de Guayaquil.

Guayaquil.- El 56 Salón de Julio Fundación de Guayaquil propicia una gran oportunidad para artistas emergentes, éste se inscribe como una plataforma de convocatoria que fomenta la práctica del arte contemporáneo.

La muestra plantea tres núcleos temáticos: subjetividad y relato, topografía y ciudad, humor y poder, en los que caben temas como el patrimonio, la ciudad, lo doméstico, el cómic, la biografía o la esfera de lo virtual.

Este año el salón fue dirigido por la crítica de arte cubana Amalina Bomnin.

El Jurado de Admisión estuvo integrado por: Jimmy Lara, Santiago González y Luis Erazo. El Jurado de Premiación lo integraron: Marianne de Tolentino, de República Dominicana, Pablo Langlois, de Chile y Paula Duarte, de Colombia.

E-Topías (La ilusión del fin) de Mónica López
E-Topías (La ilusión del fin) de Mónica López

El primer premio fue para la obra «Los dientes del Chet B», del artista Jorge Morocho Ibarra, por «manifestar una coherencia conceptual y técnica, la cual se articula notablemente bajo el empleo del tríptico como recurso, para enfatizar, anular y jerarquizar los elementos retóricos de la secuencia, el encuadro y enfoque. Dotando a la obra de un carácter singular y simbólico al proponer una pintura que dialoga entre la figuración y la abstracción, elementos que nutren de capas complejas de significación, propias de las prácticas artísticas contemporáneas».

El segundo lugar para la obra del artista Raymundo Valdéz Álamos por expresar de manera legible el empleo del humor cáustico como práctica crítica. «El autor utiliza de manera diestra conceptos técnicos y conceptuales que confieren fuerza a la obra resultante, la cual se percibe de manera arriesgada  por el empleo del formato, la jerarquización perspectiva y el tratamiento pictórico dotado de diversos registros, claves y citas desde una perspectiva contemporánea».

Obra de Raymundo Valdéz, Segundo Premio.
Obra de Raymundo Valdéz, Segundo Premio.

El tercer premio fue para la obra «Vanitas» de Roger Pincay García, por construir «una obra compleja en estructura, en la cual adminsitra con coherencia recursos de abstracción  y elementos figurativos y expresionistas, confiriéndole a la obra una compresión vertiginosa, donde resalta la construcción y deconstrucción del espacio contemporáneo».

Las menciones de honor fueron para Pedro Gavilanes Sellán, por «Las hijas del fenómeno del éxtasis», «E-topías» (La ilusión del fin), de Mónica López Gordillo, y la obra sin título (desbordes) de la artista Andrea Ramírez Cabrera.

"Vanitas", de Roger  Pincay. Tercer Premio 56 Salón de Julio.
«Vanitas», de Roger Pincay. Tercer Premio 56 Salón de Julio.
"Siglis", de Fabio Bajaña Constante.
«Siglis», de Fabio Bajaña Constante.
Serendipia, de Luis Eduardo Reinoso
Serendipia, de Luis Eduardo Reinoso
"Homeland", de juan Caguana.
«Homeland», de juan Caguana.
"La última morada" de Geovanny Pazmiño.
«La última morada» de Geovanny Pazmiño.
"Hommo Erectus" de Emilio Seraquive.
«Hommo Erectus» de Emilio Seraquive.
"Bufón", Pablo Andrés Brito Gómez.
«Bufón», Pablo Andrés Brito Gómez.
"Al filo", de César Simbaña.
«Al filo», de César Simbaña.

(I) Fotos LaRepública.ec

mrjc/

Más relacionadas