Yachay Tech gastó más de $ 750.000 en viáticos

Ciudad del Conocimiento Yachay Foto: Micaela Ayala/Andes

En 22 meses, Yachay gastó 759.621,84 dólares en pasajes, viáticos y subsistencias y movilización. Lo revela un examen especial de la Contraloría realizado a la empresa pública entre marzo de 2013 y diciembre de 2014.

De acuerdo con la entidad de control, en ese periodo se ejecutó el 83,38 % del presupuesto que se destinó para esos rubros.

El pago de viáticos para las autoridades de la universidad fue cuestionado la semana pasada por Fernando Albericio, exrector de la universidad. Sus críticas apuntaron a tres de los integrantes de la comisión gestora que, según dijo, cobraban 300 dólares diarios cada vez que venían a Ecuador.

Albericio hizo cuentas. Con una entrevista a Diario El Expreso de Guayaquil, recordó que «Ares Rosakis ha estado aquí, en los seis primeros meses del año, 10 días. Guruswami Ravichandran, 18 días. Y José Andrade, rector interino, poco más de 28 días».

Andrade hizo una oferta ayer. En su cuenta de Twitter escribió: para «contestar su pregunta si devolveremos los viáticos: por supuesto! Si la Contraloría así lo determina».

La semana pasada él pidió una auditoría a la gestión de Fernando Albericio.

En el examen especial a los viáticos, subsistencias y pasajes al interior de la empresa pública, ya publicado por la Contraloría, sí hubo novedades.

Dice, por ejemplo, que «los directores financieros no solicitaron a los gerentes de área, directores y jefes inmediatos una proyección de la programación de las comisiones. Estas se ejecutaron sin el respaldo de una planificación que permita disponer de las variables necesarias para medir el grado de cumplimiento de la gestión».

El director financiero, dice el documento, manifestó que la responsabilidad legal del proceso de planificación le corresponde a las gerencias y no a la dirección financiera. Sin embargo, «este servidor tramitó las solicitudes de comisiones sin que hayan presentado la planificación». Eso se regularizó en el último trimestre del periodo 2014.

Por cerca de 16 meses Yachay dispuso de un software administrativo que incluía un módulo para los viáticos, pero que no se usó. El contrato (de $ 18.750) para adquirir el Sistema Administrativo Financiero Olympo fue suscrito el 21 de agosto de 2013 por el director administrativo con la compañía Protelcotelsa S. A.

En el informe de la empresa pública se explica que «los directivos de la gerencia administrativa financiera y dirección financiera establecieron compromisos, suscribieron dos actas, establecieron responsables de las actividades a ejecutar, sin alcanzar todos los compromisos para el funcionamiento del módulo de viáticos, el control de las solicitudes, informes, valores a pagar, se realizaron en una hoja de cálculo sin optimizar los recursos adquiridos».

En algunos expedientes de los comprobantes de pago no se adjuntó la solicitud de comisión e informes sobre los resultados alcanzados. Sin embargo, esos documentos justificaban los gastos por viáticos.

Ayer, representantes de la Contraloría se reunieron con el rector interino de Yachay para iniciar la nueva evaluación. Esa institución aspira a entregar el primer informe en 90 días. [I]

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