Encuentran muertos a tres andinistas ecuatorianos en nevado peruano

Andinistas ecuatorianos. Foto de Archivo, La República.

Los cuerpos de rescate encontraron muertos a los tres andinistas ecuatorianos desaparecidos desde el sábado pasado en el nevado peruano Huascarán, en la región de Ancash, informó hoy un portavoz policial en la ciudad de Huaraz. Las víctimas fueron identificados como Jorge David Riera Gómez (35 años), Braulio Rodolfo Ríos Gordón (31) y Carlos Esteban Velástegui Romero (25).

Uno de los fallecidos fue hallado en una grieta a diez metros de profundidad en la zona del Escudo, en la ruta sur del nevado, detalló a RPP Noticias el director de la Asociación de Guía de Montaña, Alfredo Quintana.

Agregó que el cuerpo que aún no ha sido identificado llevaba una casaca estilo militar.

Los otros dos fueron ubicados por el equipo de rescate en la misma grieta en la que se encontró al primer fallecido pero a veinte metros de profundidad.

«El personal de alta montaña está tratando de retirar los cuerpos pero estiman que la tarea duraría varios días debido al riesgo de nuevos deslizamientos de nieve», señaló el director de la Asociación de Guía de Montaña, Alfredo Quintana. Mencionó que aparentemente, cuando los citados excursionistas estaban descendiendo por el punto de anclaje, este se zafó y provocó el deslizamiento de los jóvenes hasta las grietas, donde murieron por el impacto que sufrieron ya que de acuerdo a los rastros en las paredes de hielo tuvieron una caída de por lo menos de 150 metros. «La  pendiente continúa y lograron detenerse en la grieta pero de manera fatal», indicó

El cónsul de Ecuador en Perú, Sandro Celi, denunció este lunes la desaparición de los tres andinistas, al solicitar el apoyo a la comisaría en la provincia de Yungay, según indicó un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La patrulla de búsqueda está integrada por cinco agentes de la policía de Alta Montaña y cuatro especialistas de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, los cuales se trasladaron el lunes al campamento base del nevado Huascarán.

El nevado Huascarán es uno de los favoritos de los montañistas en la Cordillera Blanca, ubicada en Ancash, en esta época del año, considerada la más recomendable para escalar sus 6.768 metros de altitud. EFE [I]

Más relacionadas