Venezuela: Detienen a 8 policías por asesinato de 4 hombres

Gustavo González López. Foto: eluniversal.com

CARACAS, Venezuela (AP) — Las autoridades venezolanas detuvieron a ocho policías del estado costero de Aragua por su presunta relación con el asesinato de cuatro personas, uno de los cuales fue captado en un video y difundido por medios locales e internacionales.

Los funcionarios fueron arrestados la tarde del viernes por su supuesta relación con los hechos del pasado 5 de agosto, anunció la Fiscalía General e indicó que en las próximas horas los detenidos serán imputados.

Entre los arrestados está un supervisor jefe, un supervisor, un oficial jefe y cinco oficiales agregados del referido cuerpo policial.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que los cuatro homicidios habrían ocurrido durante un procedimiento efectuado en la zona industrial de San Vicente.

Las detenciones se dan un día después que medios locales e internacionales divulgaron en sus páginas de internet un video en el que se observa al menos a nueve funcionarios de la policía de Aragua durante la detención de un joven que es sujetado por los brazos y al que luego le disparan y cae al suelo. En el mismo callejón se ven otros tres cuerpos en el piso.

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, dijo en un comunicado que ordenó la detención de los policías comprometidos con esa «aborrecible y desviada práctica policial» y notificó a la Fiscalía General para que abra la investigación penal.

El Aissami agregó que pidió a la dirección general de la policía de Aragua la apertura de un procedimiento de destitución de los oficiales implicados en el hecho y solicitó al Ministerio de Relaciones Interiores la inspección del cuerpo policial.

El incidente fue condenado el viernes por el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, que declaró a través de internet que las autoridades actuaron luego de que el video se divulgara en los medios. «Cuántas otras cosas no habrán sucedido bajo la absoluta complicidad», agregó.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) cuestionó el plan de seguridad que activó el mes pasado el gobierno alegando que representa una «razzia dirigida a criminalizar y estigmatizar a los más pobres, pero también a otros sectores de la sociedad».

Provea, una de las principales organizaciones de derechos humanos del país, indicó que hasta la fecha la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo no han abierto investigaciones sobre las denuncias realizadas por familiares de personas fallecidas durante la aplicación del plan de seguridad sobre presuntas ejecuciones policiales.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, defendió las acciones realizadas en varios puntos del país y aseguró que los funcionarios actuaron apegados a la ley.

Provea reportó en su informe anual de 2014 un incremento en el número de víctimas de violación del derecho a la vida, de los cuales 85,9% correspondieron a ejecuciones, e indicó que esa situación se explica por «el aumento de la actuación violenta y letal de los cuerpos policiales».

 

Más relacionadas