El canciller encargado de Ecuador, Xavier Lasso, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, comenzaron hoy en Caracas una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para «abordar diversos temas de interés para ambas naciones», informó la Agencia Venezolana de Noticias.
El diplomático ecuatoriano, que arribó a la capital venezolana en horas de la mañana, prevé reunirse también con el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores en horas de la tarde.
El titular encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador fue recibido por su homóloga venezolana en la sede de la Cancillería en el centro de Caracas alrededor del mediodía y pasaron a reunirse directamente sin ofrecer declaraciones.
Lasso ya estuvo en la capital venezolana el pasado 10 de agosto participando en la reunión extraordinaria del consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba-TCP), donde fueron analizados supuestos planes «desestabilizadores» contra las naciones latinoamericanas y caribeñas.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha afrontado en los últimos días manifestaciones convocadas por sindicatos, indígenas y otros sectores sociales, mientras que Venezuela sigue inmersa en una crisis económica.
Recientemente el Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó en Montevideo, durante su primera sesión de 2015, una declaración de apoyo a la legalidad de los Gobiernos de la región «electos democráticamente» frente a las recientes protestas antigubernamentales, principalmente en Ecuador y Venezuela.
Lasso, quien hasta ahora era representante de Ecuador ante las Naciones Unidas, dirigirá la Cancillería en los próximos meses en ausencia de su titular, Ricardo Patiño, quien liderará un proceso de articulación de las bases del movimiento oficialista Alianza País. EFE [I]