Ecuador destina 5.349 millones de dólares a su Plan Anual de Inversiones

El Gobierno de Ecuador destinará 5.349 millones de dólares a su Plan Anual de Inversiones, que dará prioridad a proyectos estratégicos, talento humano, producción, desarrollo social, seguridad y política económica, entre otros sectores.

Así lo explicó hoy la subsecretaria de planificación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Verónica Artola, durante una comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional (Parlamento).

«Hemos verificado en la Senplades que todos los objetivos tengan recursos y que todos los proyectos estén alineados a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo», agregó Artola al apuntar que el programa busca «garantizar los servicios sociales para la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de la población».

Construir unidades educativas, hospitales, las centrales hidroeléctricas Coca-Codo-Sinclair y Minas-San Francisco, complejos gubernamentales de servicios, la vía Rumichaca-Riobamba, la Ciudad del Conocimiento y un programa de becas son, entre otros, los proyectos con prioridad en el Programa de Inversiones, añadió.

Lo que se busca, agregó la funcionaria, es apuntalar el Plan Nacional del Buen Vivir, una estrategia que promueve la igualdad social, la mejora de la calidad de vida de la población y la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica en el país.

Añadió que dentro del Programa Anual de Inversiones los recursos se dirigirán a sectores estratégicos con el 29% (1.563 millones de dólares), talento humano con el 26% (1.378 millones), producción con el 18% (956 millones), desarrollo social con el 14% (743 millones), seguridad con el 8% (459 millones), otros con el 4% (208 millones) y Política Económica con el 1% (41 millones).

Artola apuntó, en un comunicado difundido por Senplades, que el Programa de Inversiones de 2016 responde a la premisa permanente del Gobierno de realizar ajustes en la inversión pública, pero «sin sacrificar los servicios y los máximos sociales».

El Gobierno ecuatoriano ha presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto fiscal para el ejercicio del próximo año por un monto de 29.900 millones de dólares, menor a los 36.317 millones que fue aprobado por el Legislativo para 2015.

Aunque este año el Ejecutivo efectuó dos recortes al presupuesto, uno en enero por 1.420 millones de dólares y otro en agosto por 800 millones, la cuenta sufrirá un descenso ante la difícil situación que atraviesa la economía como consecuencia de choques externos.

La drástica caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país, y la revalorización del dólar, moneda adoptada por Ecuador en 2000, han determinado los ajustes presupuestarios, según ha afirmado el Gobierno. EFE (I)

Más relacionadas