Familiares piden liberar a los 21 detenidos en protestas por las enmiendas

ECUADOR, Quito (08-12-2015). Plantonera a las afueras del Ministerio de Justicia de los familiares de los detenidos en las protestas pasadas del 3 de diciembre del 2015. FOTOS API.

Un grupo de familiares, apoyados por activistas políticos, pidió hoy al Ministerio de Justicia de Ecuador liberar a los 21 detenidos el pasado 3 de diciembre, durante unas protestas en Quito en contra de unas enmiendas constitucionales que incluían la reelección indefinida.

Los familiares acudieron esta tarde a la sede del Ministerio para solicitar la liberación de los suyos, tras aducir que algunos de ellos fueron detenidos de manera irregular y de forma aparentemente fortuita.

El pasado viernes, un juez de Quito condenó a los 21 detenidos a quince días de prisión y al pago de 4.200 dólares, en conjunto, para entregar a policías que resultaron con heridas durante las protestas.

Las autoridades informaron de que unos trece agentes resultaron heridos durante un duro enfrentamiento con los manifestantes que, según la Policía, agredieron a los agentes con palos y piedras.

Felipe Velasco, cuñado de uno de los detenidos, explicó a Efe que su familiar fue arrestado injustamente cuando, según dijo, fue confundido por los policías como uno de los manifestantes.

Aseguró que su cuñado pasaba por el lugar justo en el momento en que la Policía cargó contra los manifestantes y que en el tumulto cayó al suelo, donde fue detenido.

Según Velasco, al menos cuatro de los 21 casos responde a detenciones «fortuitas» de personas que se encontraban en el momento y «lugar equivocado».

Asimismo, dijo que, aparentemente, los detenidos están «incomunicados» y sometidos a una fuerte presión psicológica, aunque indicó que el pasado fin de semana pudo comunicarse telefónicamente con uno de los detenidos, quien le aseguró que estaban relativamente «bien».

Aseguró que los abogados de los detenidos presentarán el recurso de «hábeas corpus» o cuerpo presente a las autoridades judiciales para intentar liberarlos y no descartó una apelación.

Mientras Velasco efectuaba sus declaraciones, un funcionario del Ministerio de Justicia invitó a los representantes de los detenidos a dialogar para recoger las inquietudes de los familiares.

El encuentro se desarrolló sin presencia de la prensa, mientras en las afueras un grupo de activistas gritaba consignas en favor de la liberación de los 21 detenidos.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó el pasado 3 de diciembre un paquete de quince enmiendas que, además de la reelección indefinida de cargos elegidos por voto popular, incluyeron temas laborales, de comunicación, de control y de funciones de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Tras la sesión de debate y votación decenas de personas protagonizaron en las inmediaciones de la sede legislativa una protesta que derivó en incidentes.

El tema de la reelección fue el caballo de batalla de grupos de oposición, que desde hace meses han convocado a frecuentes protestas contra esa enmienda, por considerar que ella permitiría al actual presidente, Rafael Correa, en el poder desde 2007, presentarse a nuevas elecciones en el futuro.

Una disposición transitoria, aprobada por la Asamblea, trasladó a mayo de 2017 la entrada en vigor de dicha enmienda, lo que impide a Correa presentarse a los próximos comicios presidenciales a inicios de ese mismo año.

La oposición teme que esa disposición sea una maniobra del oficialismo, pues permitirá a Correa presentarse en futuras elecciones, con el ánimo de «perpetuarse en el poder». EFE (I)

Más relacionadas