UE cree que el acuerdo agrícola de OMC dará igualdad oportunidades a europeos

Líderes del G7 caminan juntos tras una foto de grupo en Bruselas, Bélgica, el jueves 5 de junio de 2014. De izquierda a derecha: el primer ministro italiano Matteo Renzi; el primer ministro canadiense Stephen Harper; el presidente de Consejo Europeo Herman Van Rompuy; la canciller alemana Angela Merkel; y el primer ministro británico David Cameron. (AP Foto/Charles Dharapak)

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea (UE) celebró hoy el acuerdo logrado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Nairobi para eliminar los subsidios a la exportación de productos agrícolas a países en desarrollo, que dará «por primera vez igualdad de oportunidades» a los europeos.

«Por lo que se refiere a los productores de la Unión Europea, les dará por primera vez igualdad de oportunidades en la competencia de exportación, una prioridad clave para los negociadores europeos», destacó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

En su opinión, el pacto «abre nuevas oportunidades para que los países en desarrollo más pobres y más vulnerables se integren mejor en el sistema de comercio mundial».

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo que la decisión de hoy «abre verdaderas oportunidades para más comercio e inversión» y «refuerza el sistema comercial global».

«Para los que tenían dudas, demuestra la relevancia de la OMC y su capacidad de conseguir resultados», añadió.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que acompañó a Malmström a la cabeza del equipo de negociadores comunitarios en Nairobi, afirmó que en los últimos años la UE «ha liderado el camino al estar de acuerdo en renunciar al uso de subsidios a la exportación».

«Ahora, por primera vez, hay disciplinas vinculantes para los subsidios, como créditos a la exportación, donde nuestros competidores están dando subsidios al comercio por valor de miles de millones cada año», señaló, y subrayó que «estos nuevos controles vinculantes crearán igualdad de oportunidades para los exportadores de la UE», dijo.

Aclaró que los competidores de la UE no podrán esquivar estas normas mediante la utilización de empresas comerciales estatales, lo que representaba una de las «demandas esenciales» de los Veintiocho.

Hogan indicó igualmente que la UE también ha logrado sus objetivos sobre ayuda alimentaria y un mecanismo especial de salvaguardas.

«El acuerdo sobre ayuda alimentaria significa que habrá menos desplazamiento de la producción local africana», explicó, lo cual a su juicio «es bueno para los agricultores africanos y bueno para la agenda migratoria», concluyó. EFE

(I)

Más relacionadas