Patiño cree que hay «falta de respeto» de la Fiscalía sueca

Ricardo Patiño. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

El canciller Ricardo Patiño consideró este miércoles una «falta de respeto» que la Fiscalía sueca haya enviado documentación sin actualizar y con tachones a su par ecuatoriana en el proceso para concretar el interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Según Patiño, la Fiscalía sueca quería tomar la declaración a Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, y para ello envió «el mismo texto que habían mandado en junio del año pasado y, como algunas cosas ya no eran útiles, digamos, para el momento, las tacharon a mano».

«Mandaron una cosa con tachaduras, con una verdadera falta de respeto a la Justicia ecuatoriana», dijo en una reunión con corresponsales extranjeros en la que apuntó que el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, pidió a la Fiscalía de Suecia que presente «un documento serio».

El titular de la diplomacia ecuatoriana dijo que Ecuador no va a recibir documentos de ese tipo: «Este es un país que se respeta», subrayó.

«El fiscal mandó a decir: hagan un documentos como debe ser, por favor, y con mucho gusto, la Fiscalía ecuatoriana, que es a la que le corresponde tomar las declaraciones en nombre de la Fiscalía sueca, lo hará», apuntó en la reunión, que estuvo presidida por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

La semana pasada, la Fiscalía sueca informó que había trasladado una nueva solicitud formal a las autoridades ecuatorianas para interrogar a Assange en su legación diplomática en Londres, donde se encuentra desde 2012.

El Gobierno de Ecuador ha asegurado que cooperará con la Justicia sueca para la toma de declaraciones a Assange, investigado por supuestos delitos sexuales en Suecia.

La fiscal superior Marianne Ny, que se había opuesto durante años a hacer el interrogatorio en Londres, cambió de opinión en marzo por la urgencia en un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron en agosto tres cargos de acoso sexual y coerción.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención del periodista, de 44 años, es evitar ser extraditado al país escandinavo, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks. EFE (I)

Más relacionadas