Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño dice que si Assange no es acusado podría ser trasladado a Ecuador

Julian Assange con la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador. Foto de Archivo, La República.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que si no se inicia un juicio contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, este, en principio y tras obtener un salvoconducto, podría ser trasladado al país andino, que lo mantiene asilado en su embajada en Londres.


Publicidad

Esta semana, la Fiscalía sueca informó de que ha trasladado una nueva solicitud formal a las autoridades ecuatorianas para interrogar en su legación diplomática en Londres a Assange.

El Gobierno de Ecuador ha asegurado que cooperará con la Justicia sueca para la toma de declaraciones a Assange, investigado por supuestos delitos sexuales en Suecia.

Una vez que le tomen las declaraciones a Assange, “no sabemos qué pueda pasar. En principio, la justicia sueca, después de tomarle las declaraciones, tendría que tomar una decisión (sobre) si inicia el juicio o no”, dijo Patiño en una entrevista en la Radio Pública.

“Si no se le acusa a él (Assange), podría salir, esperamos no tener ningún problema con el Reino Unido y, en principio, él vendría al Ecuador porque tiene asilo de nuestro país”, indicó.

Añadió que si reciben el salvoconducto del Gobierno británico, “deberíamos de llevarlo con ese salvoconducto al avión (…) y de ahí, pues, vendría a Ecuador, en principio”.

Patiño indicó esta semana que la toma de declaraciones, cuya fecha no ha precisado, “se va a hacer en función de la legislación ecuatoriana, porque está bajo la jurisdicción de nuestro país”, al estar Assange en la embajada de Ecuador en la capital británica desde 2012.

El procedimiento normalmente es que las autoridades judiciales de Suecia presentan “las preguntas y el fiscal ecuatoriano o un representante de la Fiscalía, seguramente, será el que tome las declaraciones en presencia de ellos (los suecos)”, precisó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

“Nosotros cumplimos con nuestra palabra y ellos también tendrán que acogerse a la legislación ecuatoriana, a los derechos humanos que en este país se practican y se defienden”, sostuvo Patiño.

Assange es objeto de una investigación preliminar en Suecia por un caso de supuesta violación.

La fiscal adjunta al caso, Ingrid Isgren, y un investigador policial viajarán a Londres para realizar el interrogatorio, informó la Fiscalía sueca, que ya había enviado una primera solicitud en junio pasado, cuando ambos países iniciaron la negociación.

La fiscal superior Marianne Ny, que se había opuesto durante años a hacer el interrogatorio en Londres, cambió de opinión en marzo por la urgencia en un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron en agosto tres cargos de acoso sexual y coerción.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención del periodista, de 44 años, es evitar ser extraditado al país escandinavo, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks. EFE (I)