La ultraderecha húngara ataca el filme sobre el Holocausto «Son of Saul»

Budapest (EFE).- «Son of Saul», la película húngara sobre el Holocausto nominada al Óscar al mejor filme de lengua no inglesa, es una de las más vistas en los cines del país, pero también ha recibido ataques antisemitas por parte de la ultraderecha.

La película ha sido vista por más de 106.000 espectadores, un número muy elevado para largometrajes locales, explicaron hoy sus productores, Gábor Sipos y Gábor Rajna, al portal económico «vilaggazdasag».

Ópera prima de László Jeles Nemes, «Son of Saul» narra la historia de un judío miembro de los Sonderkommandos -forzados a limpiar las cámaras de gas y los crematorios- en Auschwitz que cree haber reconocido a su hijo en un niño muerto y se obsesiona por enterrarlo según los preceptos judíos.

Pese al éxito de la película, que ganó el Globo de Oro y el Gran Premio del Jurado en Cannes, «Son of Saul» ha generado numerosos comentarios antisemitas en diferentes portales, donde los usuarios llegan incluso a cuestionar la misma existencia del Holocausto.

Incluso Elök Novák, diputado del partido de extrema derecha Jobbik, la tercera formación del Parlamento húngaro, definió la película como un producto de la «industria del Holocausto».

«Hemos propuesto en vano desde hace años la filmación de películas sobre la historia húngara», escribió Novák en la red social Facebook.

Las palabras de Novak fueron respaldadas por numerosos usuarios de esa red social, que mencionaban el «lavado de cerebro sionista» y «la mentira del Holocausto».

Cuando el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, elogió la película en Facebook numerosos usuarios repitieron los argumentos antisemitas.

El Gobierno de Orbán ha sido criticado por parte de organizaciones judías húngaras, que consideraban insuficiente el reconocimiento de la responsabilidad del país centroeuropeo en el exterminio de los judíos.

El director, Jeles Nemes, se ha limitado a decir que «prestar atención a los comentarios negativos es como grabar un concierto, editar la tos y escuchar sólo eso».

El Gobierno húngaro ha reconocido en los últimos años la responsabilidad oficial del Estado en la masacre de ciudadanos húngaros de origen judío.

En marzo de 1944, el Ejército nazi ocupó Hungría y solo dos meses después comenzaron las deportaciones de más de 400.000 judíos húngaros a los campos de exterminio, principalmente a Auschwitz, con el apoyo del gobierno húngaro pronazi. EFE (I)

mn/ll/agf

Más relacionadas