Papa dice que Trump no es cristiano si quiere construir un muro en frontera con México

El papa visita la Basílicia de Santa María Mayor en Roma el 18 de febrero del 2016. (AP Photo/Alessandra Tarantino)

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AP) — El papa Francisco dijo el jueves que Donald Trump «no es cristiano» si piensa construir una frontera a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. De manera inmediata, Trump respondió diciendo que es vergonzoso para un líder religioso el cuestionar la fe de una persona.

Esta ida y vuelta entre un papa y un candidato presidencial es el último episodio en una extraña contienda presidencial en Estados Unidos que han calentado la retórica y las controvertidas propuestas de Trump, especialmente en materia migratoria.

Trump, líder entre los precandidatos presidenciales del Partido Republicano, ha dicho que si es elegido Presidente construirá un muro fronterizo desde el estado de Texas hasta el estado de California y que expulsará a 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en el país Los comentarios fueron ofrecidos en su camino a Roma desde México horas después de haber orado en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Texas, por los inmigrantes que han muerto en su camino a Estados Unidos.

«Una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no la construcción de puentes, no es cristiano», dijo Francisco. «Eso no está en el Evangelio».

El pontífice dijo que como no había escuchado las propuestas políticas de Trump de manera directa, habría que «darle el beneficio de la duda». Sin embargo, agregó: «sólo digo que este hombre no es un cristiano, si lo dijo de esa manera».

Trump, que es presbiteriano, respondió en cuestión de minutos, durante un acto de campaña en Kiawah Island, Carolina del Sur.

«Ningún líder, especialmente un líder religioso, debe tener el derecho a cuestionar la religión o la fe de otro hombre», dijo. «Están utilizando al papa como un peón y deberían avergonzarse de sí mismos por hacerlo, sobre todo cuando se trata de tantas vidas y cuando la inmigración ilegal es tan abierta».

También dijo que el gobierno mexicano lo había desprestigiado ante el papa y dijo que si al grupo Estado Islámico se le ocurre atacar al Vaticano, «les puedo prometer que el papa sólo habría deseado y rogado que Donald Trump hubiese sido el Presidente porque esto no habría sucedido».

Cuando se le preguntó si sentía que estaba siendo utilizado por el gobierno de México, Francisco dijo que no lo sabía. «Eso lo dejo al juicio de ustedes, de la gente», dijo.

Pero el pontífice parecía bastante contento al escuchar que Trump lo había llamado una figura «política», diciendo que Aristóteles había descrito al ser humano como un «animal político».

Aunque Trump ha hecho de su propuesta de construir el muro fronterizo un elemento central de su campaña, otros candidatos tienen posiciones similares. El senador de Texas, Ted Cruz, y neurocirujano retirado Ben Carson, se encuentran entre quiénes han pedido explícitamente construir la valla fronteriza.

Otros candidatos republicanos, entre ellos el gobernador de Ohio, John Kasich, ha pedido incrementar la seguridad fronteriza pero se abstuvo de apoyar la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera.

A la fecha, el gobierno de Estados Unidos ha construido unas 1050 kilómetros (650 millas) en la frontera que comparte con México, que tiene unos 3.144 kilómetros (1954 millas).

Marco Rubio, un candidato católico que también busca la nominación del Partido Republicano, dijo que si la Ciudad del Vaticano tiene derecho a controlar sus fronteras, lo mismo puede hacer Estados Unidos.

Rubio dijo que siente «un enorme respeto y admiración» por el papa, pero agregó: «no hay nación en la tierra que tenga más compasión con el tema migratorio que nosotros».

Trump había criticado la semana pasada la intención de Francisco de orar en la frontera. El precandidato dijo que hacerlo no era una buena decisión, que estaba basada en información errónea, y dijo que Francisco era una figura política que estaba siendo explotada por el gobierno mexicano.

«No creo que él entienda el peligro de tener una frontera abierta, como la que tenemos hoy con México», dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox. «Creo que México consiguió eso del papa, porque quieren mantener la frontera como está. Están haciendo una fortuna con eso y nosotros estamos perdiendo».

A continuación la pregunta y la respuesta completa del papa a bordo del avión papal:

Pregunta: Buenas noches su santidad. Hoy habló de manera elocuente sobre los problemas de los inmigrantes. Al otro lado de la frontera, se está viviendo una campaña electoral muy dura. En una entrevista reciente, uno de los candidatos republicanos a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que usted es un «hombre político» y que tal vez usted es un peón del gobierno de México en lo que se refiere a la política de inmigración. Él ha dicho que si es elegido, construiría un muro fronterizo de unos 2.500 kilómetros de longitud, a lo largo de la frontera. Él quiere deportar a 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en el país, lo que separaría familias, etc. Me gustaría preguntarle, en primer lugar, ¿qué opina de éstas acusaciones en su contra?, y ¿si cree que un católico estadounidense podría votar por alguien así?

Respuesta: Gracias a Dios dijo que yo era un político porque Aristóteles define al ser humano como «animal político». Al menos, soy un ser humano. En cuanto a si soy un peón, bueno, tal vez, no lo sé. Eso lo voy a dejar a su criterio y al criterio de la gente. Y ahora, si una persona piensa sólo en construir muros, dondequiera que se encuentren, y no en la construcción de puentes, no es un cristiano. Eso no está en el Evangelio. En cuanto a lo que usted dice acerca de si a aconsejar sobre si deben votar, o no, por él, no me voy a involucrar en eso. Sólo digo que este hombre no es cristiano si ha dicho esta clase de cosas. Hay que ver si él dijo esas cosas de esa manera y en esto le daría el beneficio de la duda.

————–

Por NICOLE WINDFIELD, Associated Press. La corresponsal de la Casa Blanca, Julie Pace desde Greenville, Carolina del Sur, y el corresponsal Jill Covin, desde Kiawah Island, en Carolina del Sur contribuyeron a este despacho.

Más relacionadas