Oposición venezolana rechaza medidas económicas que «protegen a mafias»

En esta fotografía de archivo del 1 de diciembre de 2015, el presidente venezolano Nicolás Maduro hace un gesto a sus partidarios desde un automóvil tras la inauguración de un sistema de transporte público en el vecindario popular de Petare, en Caracas, Venezuela. (Foto AP/Ariana Cubillos, archivo)

La oposición venezolana rechazó hoy las medidas económicas anunciadas este miércoles por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, entre las que se cuentan el aumento del precio de la gasolina en 6.000 % y una devaluación del bolívar del 58,7 %, por considerar que estas acciones «protegen» a mafias y corruptos.

«Lo que quieren es proteger a las mafias que viven de eso», dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, al referirse a la devaluación de la moneda en el marco del sistema de control de cambio que funciona desde 2003 que pasó de 6,30 bolívares a 10 bolívares por dólar.

«En este país, desgraciadamente, el sistema cambiario es la fábrica de corrupción más grande del mundo (…), esa corrupción es la que protege Maduro para alimentar a los cazadores de rentas, a las mafias de ladrones», dijo Torrealba citado en un comunicado difundido hoy por la MUD.

El vocero de la plataforma criticó que el presidente haya dado un largo preámbulo para terminar con «la nueva devaluación horrenda de la moneda».

Sobre el incremento del precio de la gasolina Torrealba comentó que «éticamente, los venezolanos rechazan cualquier modificación del precio de los combustibles mientras no se produzca un corte radical a la ‘regaladera’ del crudo a los enemigos del país», dijo.

Señaló que el Ejecutivo tiene, supuestamente, «más de diez años regalándole petróleo a los países del Caricom (Comunidad del Caribe)», integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Por su parte, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, dijo que, con el aumento de la gasolina y la nueva devaluación de la moneda, el Ejecutivo no dio señales de querer cambiar el modelo económico.

«Con ninguna de las acciones tomadas se bajará la inflación, se resolverá la escasez de comida o de medicinas. Lo que hizo Nicolás fue meterle la mano al bolsillo de los venezolanos», dijo durante un discurso que ofreció como gobernador del céntrico estado Miranda y que fue difundido en un comunicado.

Apuntó que es necesario que se investiguen los hechos de corrupción dentro del sistema de administración de divisas pues «el único que administra las divisas del país es el Gobierno» pero nadie hace contraloría sobre el manejo de esos recursos.

Asimismo, en la sesión parlamentaria de este jueves, la mayoritaria bancada opositora propuso la activación de un debate sobre las medidas anunciadas por el presidente. EFE (I)

Más relacionadas