
Lima, (EFE).- Al menos dos muertos y un desaparecido dejan las inundaciones y desbordes de ríos registrados en la región de Apurímac, en el sur del Perú, por la presencia del fenómeno del Niño, mientras que en Lima la carretera Central permanece cerrada por un deslizamiento de lodo, informó hoy por Defensa Civil.
El desborde ocurrido el jueves del río Patanmayo, en el distrito de Haquira, en Apurímac, ha dejado dos muertos, entre ellos un niño de 10 años, y un desaparecido.
La Fiscalía de Haquira hizo hoy el hallazgo y levantamiento de los cadáveres, mientras que las autoridades locales dirigen la búsqueda del desaparecido.
De otro lado en Lima, a raíz del deslizamiento de lodo ocurrido el jueves pasado por el desborde del río Rímac, las autoridades han cerrado el tránsito por la carretera Central y recomendado al menos cinco rutas alternas.
Los representantes de Defensa Civil se trasladaron a la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima, para brindar asistencia técnica a las autoridades locales y coordinar acciones de respuesta en el tramo de la carretera que quedó interrumpido.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que realiza trabajos de limpieza con maquinaria pesada.
La minera Chinalco trasladó una excavadora a la zona a fin de apoyar en los trabajos de limpieza de la carretera afectada.
Por su parte, en la región de Puno (sureste) se reportó los desbordes de los ríos Huancané y Muñani, que han dejado 88 familias afectadas por la inundación de casas y áreas de cultivo.
Otras zonas del país que también han sufrido inundaciones en los últimos días son las noroccidentales Tumbes y Chiclayo y la sureña Arequipa, donde las lluvias han anegado barrios enteros, causando el colapso del sistema de desagüe y numerosas pérdidas materiales. EFE
(I)