
Ricardo Patiño asumirá el Ministerio de Defensa de Ecuador este jueves en reemplazo de Fernando Cordero quien renunció al cargo el pasado martes, según ha reportado la agencia oficial Andes. Patiño se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores desde 2010. Esta función la asumirá Guillaume Long, quien ejerce como ministro de Cultura.
La noticia ha sido oficializada en la tarde por el presidente Rafael Correa, en un conversatorio con la prensa en Zamora Chinchipe. «El agradecimiento de la patria, mi gratitud personal (a Fernando Cordero) …ha tenido que enfrentar momentos muy difíciles, porque en cierta oficialidad, sobre todo en servicio pasivo, todavía no hay un cambio de mentalidad, todavía creen que el país les debe pleitesía, está en deudas con ellos, deben tener mayores jubilaciones, privilegios, pero es inaceptable todo aquello», ha dicho.
La Cartera de Cultura será encargada a la viceministra Ana Rodríguez.
Antes de ser Canciller, Ricardo Patiño se ha desempeñado como ministro del Litoral, y de Economía.
Long es francés de nacimiento. Hasta 2013 ostentaba la nacionalidad británica. Nació en Créteil, un suburbio de París. Tiene un Ph.D. del Institute for the Study of the Americas, de la Universidad de Londres, una Maestría en Ciencia Política de la misma institución y un Bachelor (Hons) en Historia por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, SOAS, Universidad de Londres, Reino Unido.
Long stá vinculado al gobierno de Rafael Correa desde 2009, cuando fue asesor del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. Entre 2011 y 2013 actuó como Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Luego fue ministro de Talento Humano, hasta 2015 que fue nombrado ministro de Cultura.

