El expresidente de la República Abdalá Bucaram ha anunciado en Twitter que se someterá a dos operaciones del corazón en los próximos días. La primera el día lunes. La segunda, el 17 de mayo. «Mi viaje a Houston era de chequeo, pude hacerlo en 2 meses. Llegué justo cuando mas lo necesitaba sin saberlo», ha escrito en Twitter.
Abdalá Bucaram, que gobernó Ecuador por seis meses, a fines de 1996, antes de ser derrocado por una revuelta popular, reside desde entonces en Panamá, pero según ha informado se encuentra desde esta semana en Houston, Estados Unidos, a donde acudió para realizarse un chequeo cardiaco.
En noviembre de 2013, Bucaram fue diagnosticado con una miocarditis (una inflamación del miocardio) aparentemente por causa viral. Fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Plaza Paitilla, de Panamá.
En Ecuador, Bucaram tiene pendiente un proceso por supuesto peculado, por el que la Corte Suprema de Justicia dictó una orden de prisión preventiva en su contra. El proceso se encuentra paralizado en espera de su captura. El expresidente goza de asilo político en Panamá. Según reveló su hijo, el exlegislador Abdalá Bucaram Pulley, durante los primeros años del régimen, el Partido Roldosista colaboró secretamente con el gobierno del Presidente Rafael Correa, en un pacto que debía permitir el regreso del líder roldosista al país. Bucaram denunció que Correa incumplió su parte. El gobierno negó el acuerdo.