MADRID (AP) — Una década después tras enfrentarse por primera vez, cuando eran adolescentes, Novak Djokovic derrotó otra vez a Andy Murray en Madrid, esta vez para fijar un récord con su 29no título en un torneo de la Serie Masters.
El número uno del mundo doblegó el domingo 6-2, 3-6, 6-3 a Murray en la final del Abierto de Madrid, al cumplir 10 años de que empezaron su rivalidad en los octavos de final del torneo en España.
«Van 10 años y somos dos de los mejores tenistas del mundo, lo cual en ese momento parecía algo demasiado difícil de hacer realidad», dijo Djokovic.
«Pero ambos logramos alcanzar la cima, y nos conocemos desde los 12 años. Creo que desde que nuestra época de juniors se podía ver que teníamos esa ambición de conquistar el mundo del tenis», añadió el serbio.
La rivalidad, no obstante, se ha inclinado desigualmente a favor de Djokovic: ha ganado 12 de los últimos 13 partidos contra Murray desde 2014. El historial constata un 23-9 sobre el británico.
Djokovic rescató siete puntos de quiebre en el último juego y capitalizó su tercer punto para partido para asegurarse el triunfo sobre el vigente campeón del torneo.
Fue el segundo título de Madrid para Djokovic y el quinto esta temporada. El serbio acumula 33 victorias durante 2016, la mayor cantidad en el circuito.
En lo referente a campeonatos de Masters, Djokovic quedó con un título más que Rafael Nadal.
La derrota le permite a Roger Federer rebasar a Murray como el número dos del mundo a partir del lunes. También impidió que el británico llegue a los 12 campeonatos de Masters 1000, y el segundo sobre arcilla.
Djokovic dominó el primer set, pero a partir de ese momento y durante el resto del partido se mantuvo disputado y ambos jugadores cedieron en momentos decisivos. El serbio registró 25 tiros ganadores, pero tuvo igual número de errores no forzados, mientras que Murray tuvo 10 aces en las 2 horas y seis minutos de partido en la «Caja Mágica» de la capital española.
El dramático último juego concluyó cuando Murray dejó su derecha en la red, en lo que fue el 15to triunfo consecutivo de Djokovic contra rivales dentro de los 10 primeros, una racha en la que apenas ha perdido en dos de 35 sets posibles.
«Por eso es el actual número uno del mundo», comentó Murray. «Peleó con todo en ese (último) juego) y sacó excelente cuando estuvo bajo presión».
Djokovic se ha apoderado de cuatro de los últimos cinco títulos de la serie Masters, incluyendo tres este año con sus victorias en Indian Wells y Miami. También es el campeón del Abierto de Australia, en donde derrotó a Murray en la final.
Los nueve Masters de la temporada son torneos de alto nivel, apenas por debajo de los cuatro Grand Slams.
El de Madrid fue el primer torneo para Djokovic sobre arcilla desde que fue sorprendido por Jiri Vesely, número 55 del mundo, en la segunda ronda de Montecarlo el mes pasado. Además, fue el primer campeonato de Djokovic en Madrid desde 2011.
Además de derrotar al local Nadal en sets corridos en la final de hace un año, Murray también logró el cetro en Madrid en 2008, cuando aún no contaba con la categoría de Masters. El británico logró su boleto en la final del domingo al derrotar a Nadal en las semifinales.
El británico ha lucido bien sobre arcilla esta temporada, la superficie que más se le ha dificultado a lo largo de su carrera. Murray venía de perder en tres sets ante Nadal en las semifinales de Montecarlo.
La derrota del domingo lo deja empatado en puntos con Federer en el segundo puesto, pero cae al tercer lugar debido a los criterios de desempate.
Se espera que Murray esté entre los favoritos para el Abierto de Francia, que inicia en dos semanas. El británico cayó ante Djokovic en la final en el segundo Grand Slam de la temporada el año pasado. (D)