Decenas de cubanos son desalojados de parque de Quito

Ecuador (AP) — Varias decenas de cubanos que pedían ayuda para llegar a Estados Unidos fueron desalojados el miércoles por la policía de un parque del norte de Quito y quienes no tenían documentos en regla fueron retenidos para ser sometidos a las autoridades.

Los uniformados llegaron a la madrugada y desalojaron a los extranjeros que acampaban en tiendas en el parque El Arbolito, del centro norte quiteño. Tras revisar documentos de migración subieron a cerca de un centenar en cuatro autobuses para someterlos a juzgados de flagrancia.

Tres semanas atrás los isleños llegaron a la embajada de México en esta capital para pedir que ese país adelante una operación especial para llevarlos al norte del continente como lo hizo hace semanas cuando junto con Costa Rica y Panamá trasladó a otro grupo para permitirles seguir camino a Estados Unidos.

Imágenes de la televisión mostraron a los agentes en la madrugada requisando carpas y otros enseres en medio de los gritos y protestas de los extranjeros que acampaban.

La cubana Dany Ojeda, citada por el diario El Comercio, señaló que el desalojo «fue como una película de terror».

El canciller ecuatoriano Guillaume Long había dicho el martes que «hay una solicitud de que les facilitemos, les demos aviones para que puedan aterrizar en México y si es que es en Estados Unidos qué mejor». Agregó que «es una petición un poco difícil de poder satisfacer».

Los cubanos ya habían sido desalojados de otro parque del norte quiteño adonde habían ido a parar tras ser echados de las inmediaciones de la embajada de México, donde inicialmente se habían instalado con carpas para pedir ayuda para llegar a Estados Unidos. (I)

Más relacionadas