Tras el desalojo de decenas de ciudadanos cubanos del parque ‘El Arbolito’, en el centro norte de la capital, fueron detenidas 63 personas y trasladadas a la Unidad de Flagrancia donde los jueces analizarán su situación migratoria, informó este miércoles el ministro del Interior, José Serrano.
“Todos quienes estén de manera irregular en el país serán deportados a Cuba inmediatamente, luego del procedimiento legal”, enfatizó el secretario de Estado quien participó en la ceremonia de ascenso de seis coroneles al grado de generales de la Policía.
“Aquí nosotros vamos a proteger no solo el orden público sino la integridad de todos los ciudadanos que habitan en nuestro país. La situación es mucho más crítica que solo armar una carpa en un parque. Se estaba poniendo en riesgo incluso la integridad de niños y niñas, de personas de la tercera edad que estaban allí y eso no lo vamos a poder permitir”, sostuvo el ministro Serrano.
Informó que durante el desalojo hubo una persona que se autocalificó como dirigente del grupo de manifestantes quien agredió a varios policías, hecho que habría quedado documentado. “Hemos sido muy meticulosos y prudentes en tener médicos, ambulancias y hacer los traslado adecuados a la Unidad de Flagrancia para que se continué con el procedimiento que corresponde y ahora los detenidos se encuentran en manos de los jueces de contravenciones”.
Agregó, además, que los ciudadanos desalojados se habían concentrado en el parque de la capital sin ninguna autorización de la Intendencia de Policía y en diálogos mantenidos con ellos se les habría informado que debían cumplir con los procedimientos legales. “Lo que hemos hechos es hacer cumplir la Ley y la Constitución”, manifestó el Ministro.
La madrugada de este miércoles varias decenas de cubanos que se tomaron el parque ‘El Arbolito’ en días pasados con intenciones de exigir un procedimiento especial que les permita llegar a Estados Unidos fueron desalojados por la Policía.
Los isleños que acampaban en tiendas, semanas atrás llegaron a los exteriores de la Embajada de México en la capital para pedir a ese país una visa humanitaria que les permita llegar hacia Estados Unidos.
Activistas de derechos humanos denunciaron que el desalojo fue violento y que sufrieron golpes y fueron arrastrados para después ser llevados en autobuses a una Unidad de Flagrancia donde, según el abogado Francisco Hurtado, permanecen detenidas 104 personas.
El general de la Policía Ramiro Mantilla, de su lado, explicó que aquellos cubanos que carecen de documentos que acrediten su estancia regular en Ecuadorserán llevados ante la autoridad competente para que «el juez determine lo conveniente».
El abogado Francisco Hurtado, defensor de derechos humanos, dijo a Efe que entre los detenidos hay personas en situación migratoria regular y que en el grupo figuran cuatro niños y un adolescente que, al parecer, tiene un brazo fracturado.
Según él, las personas sufrieron un «desalojo violento» entre las 02.30 (07.30 GMT) y las 03.00 horas (08.00 GMT) pese a que disponían de un permiso del municipio para permanecer en el parque El Arbolito.
En su opinión, se efectuó un «operativo desmedido» en el que participaron fuerzas especiales de la Policía con vehículos antimotines.
El abogado, que calificó de arbitrarias las detenciones, indicó que no se ha informado del motivo de las mismas y argumentó que si las razones son de tipo migratorio, los cubanos no deberían estar en la Unidad de Flagrancia, donde se tramitan asuntos penales.
Imágenes de televisión mostraron a los autobuses que trasladaban a los migrantes, quienes se quejaban, con gritos de «¡ayuda!», por lo ocurrido.
«¡Un país que dice que es ‘standard’ de los derechos humanos saca a la fuerza a seres humanos a las dos de la mañana, con niños, con mujeres embarazadas!», se quejaba una ciudadana ante las cámaras.
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, calificó el martes de «sui generis» la intención de los cubanos.
«No están solicitando quedarse en el Ecuador«, sino viajar a EE.UU. vía México y «están pidiendo incluso traslado aéreo» por medio de «varias decenas» o «centenares de vuelos», dijo el canciller en una conferencia de prensa en Quito.
Sobre las solicitudes, Long señaló que el Gobierno de Ecuador «no puede estar participando de esta migración ilegal a través de la trata de personas» o «estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones» y precisó que el Gobierno de México «ya ha sido muy claro» al indicar que no iba «a otorgar estas visas».
De otro lado, el funcionario indicó que el «tema de fondo» en este caso es la legislación de EE.UU. que permite a los cubanos llegados a su territorio regularizar su situación migratoria, algo que solo ocurre con los cubanos y no con migrantes de otros países, lo que calificó de «injusticia».
La embajada de Cuba en Ecuador emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estas reivindicaciones «salieron de manera legal» de su país «y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado».
(I) Fuente: EFE/Agencia Andes