El 70% de jóvenes uruguayos dejaron estudios medios por falta interés en 2015

MONTEVIDEO (URUGUAY), 29/07/2016.- La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, habla durante la presentación de un informe sobre el logro educativo de los uruguayos hoy, viernes 29 de julio de 2016, en Montevideo (Uruguay). El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay presentó la publicación "Logro y nivel educativo alcanzado por la población en 2015", que busca poner al alcance de autoridades, docentes y el público en general la última información disponible sobre un conjunto de indicadores que permiten caracterizar el sistema educativo del país, tanto en sus aspectos estructurales como en su evolución. EFE/Juan Ignacio Mazzoni

Montevideo, (EFE).- El 70 % de los jóvenes uruguayos (casi 7 de cada 10) de entre 12 y 17 años dejaron sus estudios en educación media en 2015 debido a la falta de interés, según un informe presentado hoy en Montevideo por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Del mismo modo, el informe expone que cerca de 5 de cada 10 jóvenes entre 18 y 29 años que abandonaron sus estudios lo hicieron debido a la falta de interés y que casi 3 de cada 10 lo hicieron porque comenzaron a trabajar en esas edades, también en 2015.

«En realidad la falta de interés es uno de esos espacios opacos que tiene una cantidad de cuestiones que es necesario volver a abrir», explicó a la prensa la directora de Educación, Rosita Inés Ángelo .

Ángelo detalló que «le parecían interesantes» algunas de las investigaciones que se están realizando con los jóvenes y que «efectivamente intentan levantar cuáles son las percepciones que tienen sobre el sistema de media».

El estudio fue realizado a partir del procesamiento del módulo de Educación de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la documentación, presentada por el director de la División de Investigación y Estadística, Gabriel Gómez, y a la que acudió también la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se resaltó el aumento de la participación de niños y jóvenes en el sistema educativo entre 2006 y 2015.

«La asistencia a algún centro educativo para la población de 4 y 5 años pasó de 85,8 % a 94,7 %, es decir, presenta un crecimiento de 8,9 puntos porcentuales de asistencia» de 2006 a 2015, detalló Gómez.

Asimismo, la asistencia para los niños entre 6 y 11 años al ciclo primario se encuentra cercana al 100 % y en su totalidad lo hacen al nivel teórico correspondiente, también entre 2006 y 2015, según reveló el estudio.

Otra de las conclusiones que destacó fue la «continua reducción de las brechas socioeconómicas» entre 2006 y 2015, donde se observa una disminución de las brechas de la asistencia entre quintiles de ingresos.

«Aumenta la cobertura al tiempo que disminuye sobre ésta el efecto de la desigualdad socioeconómica», dijo el directivo.

El informe verifica una importante escolarización del 68,1 % entre los niños de 3 años de edad y entre los 4 y 14 años se consolida una participación superior al 90 %, siendo el tramo de edad en donde las desigualdades socioeconómicas presentan una menor incidencia sobre la asistencia al sistema educativo.

Sin embargo, a partir de los 15 años, la cobertura disminuye conforme aumenta la edad.

Otro de los asuntos que se detallaron en el dossier fue la «disminución lenta de manera constante y consistente» del analfabetismo en Uruguay, en donde en los últimos 53 años su tasa se redujo a casi a la sexta parte de la existente en 1963.

De esta manera, en 1963 el nivel de analfabetismo era del 8,8 % (alcanzando el 15,4 % en zonas rurales) mientras que en el 2015 fue de 1,5 % (2,3 % en regiones rurales).

En el 2015 se calculó que el 1,1 % de la población uruguaya entre 15 y 59 años y el 2,9 % en el grupo de 65 años o más no había recibido ninguna educación.

Otra conclusión que se extrajo fue la disminución en 2015 del rezago escolar entre jóvenes de 12 a 14 años comparada con el 2006.

«En una mirada temporal se destaca el crecimiento de la tasa de asistencia ajustada (9,2 puntos porcentuales más en 2015 que en 2006), conjuntamente con una disminución del rezago (7,7 puntos porcentuales)», explicó Gómez.

En 2015, casi 2 de cada 10 (18,2 %) presentó una situación de rezago respecto al nivel de asistencia, siendo del 25, 9% en 2006. EFE (I)

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