Naciones Unidas (EFE).- Ecuador trajo hoy a la Asamblea General de Naciones Unidas una petición para crear un cuerpo intergubernamental de la ONU para la justicia fiscal con el fin de luchar contra los paraísos fiscales.
Hay que poner fin «a esta vergüenza del siglo XXI», afirmó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, al participar hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
Long expresó la necesidad de «dar una lucha política» contra los paraísos fiscales y prácticas como el «secretismo bancario o bajas o nulas tasas impositivas» que permiten una fuga de capitales desde los países el desarrollo.
Recordó que en febrero próximo se celebrará en Ecuador un referéndum para prohibir a todos los funcionarios públicos que tengan capitales o bienes en paraísos fiscales.
Esa votación espera que sea «un ejemplo de lucha de todos los pueblos contra la plutocracia global, el capitalismo especulativo y ese capital sin rostro, sin moral, sin ética, que se esconde para eludir sus responsabilidades».
En su discurso, el ministro ecuatoriano abogó también en favor de una «democratización» de Naciones Unidas a fin de que se «reequilibre» el peso de la Asamblea General con el del Consejo de Seguridad.
La idea, añadió, es conseguir «más votos y menos vetos», en alusión al derecho de veto que tienen en las decisiones del consejo las cinco potencias mundiales (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia).
El derecho de veto, añadió, «no asegura ya el supremo objetivo de preservar la paz y la seguridad internacionales». EFE (I)
ag/dmt