Cevallos y Alfaro Moreno campeones como futbolistas y directivos de Barcelona

José Francisco Cevallos, presidente del Barcelona, en una foto de diciembre de 2016.

El ecuatoriano José Francisco Cevallos y el argentino nacionalizado ecuatoriano Carlos Alfaro Moreno que como futbolistas fueron campeones con Barcelona, alcanzaron ayer el primer título en calidad de directivos del club club guayaquileño.

Cevallos, quien también fue portero titular de la selección ecuatoriana, es el presidente de la entidad y el exdelantero Alfaro Moreno ocupa la vicepresidencia.

Cevallos, de 45 años, como portero del Barcelona ganó los títulos de 1991, 1995 y 1997. Asumió la presidencia en octubre de 2015.

Carlos Alfaro Moreno, de 52 años, fue campeón con el club ecuatoriano en 1995 y 1997.

El título tiene un gran mérito ya que ambos exfutbolistas asumieron la administración en uno de los peores momentos del club, marcado por una crisis económica que lo tenían al borde de recibir una suspensión de la FIFA.

Además, la plantilla acumulaba meses sin recibir sus salarios.

Si bien, los resultados futbolísticos reducían las posibilidades para que el técnico uruguayo Guillermo Almada continuara al frente del club, los exfutbolistas acertaron, no solo ratificándolo sino extendiendo su contrato.

Almada dio espacio a los jóvenes en todas las líneas, de manera especial, en la defensa, donde el promedio de edad es de 22 años.

El técnico rompió la tradición en Barcelona, de recurrir siempre a jugadores experimentados para «armar» el sistema defensivo del equipo.

El trabajo de Almada con sus jóvenes pupilos, fortalecidos por el defensa o centrocampista brasileño naturalizado uruguayo Gabriel Marques y de todo el equipo, permitió a Barcelona construir la mejor defensa del año 2016, con 32 goles recibidos a falta de un partido para cerrar la temporada.

Pero si la telaraña defensiva que tejió Almada ha merecido elogios, la contundencia y el sinnúmero de variantes ofensivas también le han hecho temible entre los rivales. Han marcado 90 goles en 43 partidos.

Al buen trabajo de Marques, de 28 años, se une el del centrocampista argentino Damián Díaz, de su compatriota nacionalizado ecuatoriano Matías Oyola y del goleador uruguayo Jonathan Alvez.

La intención de la actual administración es retener a Almada y a toda la plantilla, con excepción de jugadores cuyo ciclo con el club ha terminado. Además, se esperan refuerzos para la próxima temporada en la que aparece el desafío de la Copa Libertadores. EFE (I)

Más relacionadas