Correa descabeza a la Armada y cambia a casi todo el Alto Mando Militar

General C´ésar Merizalde Pavón, nuevo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Quito.- El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, ha decretado la destitución de varios oficiales de las Fuerzas Armadas, desplazando del escalafón a seis Almirantes  de la Fuerza Naval y a tres generales de la Fuerza Aérea.

A través del Decreto Ejecutivo Nº 1.270, Correa cesa en el ejercicio de la función de Jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al vicealmirante Oswaldo Fabián Zambrano Cueva.  En lugar de Zambrano, ha designado al teniente general César Merizalde Pavón, quien venía desempeñándose desde el 5 de febrero como comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Zambrano no llegó a cumplir ni un año como jefe del Comando Conjunto: se posesionó en febrero de 2016.

Con el Decreto Nº 1271, cesó en sus funciones al comandante general de la Fuerza Naval, Fernando Noboa Rodas y nombra al contraalmirante Carlos Vallejo Game, al que inmediatamente destituyó, para nombrar mediante decreto Nº 1272, a Carlos Ruiz Cornejo.

Noboa no llegó a cumplir ni los seis meses: recién fue nombrado a fines de junio de 2016.

No se ha tocado al general Luis Castro, comandante del Ejército, que continúa en sus funciones.

El comandante de la Fuerza Aérea, a partir de ahora, es el Brigadier General Hugo Lanas.

El ministro de Defensa Nacional, Ricardo Patiño, agradeció la labor realizada por los comandantes salientes y auguró «éxitos y una destacada gestión» a los nuevos comandantes. El gobierno del Presidente Rafael Correa debe terminar en mayo de 2017.(I)

Más relacionadas