El Gobierno de China expresó hoy su preocupación por los ataques de grupos indígenas contra la empresa minera china Explorcobres S.A. (ECSA) en el sureste de Ecuador, entre ellos el que el pasado miércoles acabó con la vida de un policía y dejó a otros siete agentes heridos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó en una rueda de prensa que el Ejecutivo del gigante asiático está «sumamente preocupado» por los hechos, ocurridos en la provincia de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador.
Asimismo, Geng expresó su «agradecimiento» por las «acciones inmediatas» del Gobierno ecuatoriano para «controlar la situación», e indicó que China y Ecuador «mantienen comunicaciones» acerca de la situación.
En el último ataque, un grupo de personas, aparentemente indígenas de la etnia shuar, atacaron las instalaciones de la empresa minera china Explorcobres S.A. (ECSA).
Esta no es la primera vez que la concesionaria china recibe ataques en la zona, y ya se identificó a indígenas shuar en otro altercado denunciado el pasado 21 de noviembre contra las instalaciones de ECSA.
Los grupos nativos de esa zona se oponen a las actividades extractivas y exigen la salida de las empresas mineras de sus territorios, pese a que la compañía china es legalmente concesionaria para la explotación de minerales, especialmente cobre. EFE (I)