Peterhansel se corona y logra su 13 Rally Dakar

El piloto francÈs de Peugeot, Stephane Peterhansel, derecha, su copiloto Jean Paul Cottret, izquierda, y el director del equipo Bruno Famin festejan tras ganar el Rally Dakar el s·bado, 14 de enero de 2017, en Buenos Aires. (AP Photo/Martin Mejia)

BUENOS AIRES (AP) — Stephane Peterhansel ganó el sábado su 13ra corona del Rally Dakar, tras conservar su cómoda delantera en una última etapa ganada por Sébastien Loeb por apenas 19 segundos de ventaja.

Loeb se impuso en las 11ma y 12ma etapas del Rally, pero Peterhansel, su compatriota francés y compañero de Peugeot, se mantuvo en la punta de la tabla general con varios minutos de diferencia y se adjudicó su 13ra corona, confirmando su apodo de «Monsieur Dakar«. Este es el séptimo Dakar que gana Peterhansel en la categoría de autos, tras obtener otros seis en motos.

«Antes de la salida de la carrera, no se podía dar nada por sentado. Había una gran carrera interna y, en total, siete u ocho pilotos capaces de ganar. A mitad de carrera ya solo éramos cuatro y en la última semana se resumió a un duelo con Sébastien, un duelo de alta tensión, a una gran velocidad», declaró Peterhansel.

«Quisiera dar las gracias a Peugeot por habernos dado estos coches tan excepcionales y sobre todo por no haber impuesto ninguna orden de equipo, lo cual me parece muy ‘fair-play’ y muy deportivo, porque todos contábamos con las mismas armas para la batalla», añadió el campeón. «Mi táctica era obligar a Sébastien a correr al 100% de sus capacidades. Así se expondría a cometer errores y eso es lo que pasó, no fue una casualidad», afirmó.

«Terminamos segundos. no muy distanciados. Es verdad que en velocidad éramos mejores y que cuando atacábamos fuerte conseguíamos diferencias de tiempo importantes. Tenemos potencial para lograrlo. No creo que consiga tantos Dakares como Peterhansel, pero mi objetivo es ganar el Dakar un día: tendré que perseverar», declaró por su parte Loeb.

La última etapa del sábado finalizó con un recorrido especial de sólo 64 kilómetros y ninguna dificultad particular desde Río Cuarto, en la provincia central de Córdoba, a Buenos Aires.

La tercera posición en el podio fue para Simon Després, también del equipo de Peugeot, que logra de esta manera un triplete.

Por su parte Sam Sunderland, de KTM, se adjudicó la primera posición en motos tras llegar en sexto lugar en la última etapa y se convierte en el primer británico en ganar un Dakar.

«Increíble, cuando he cruzado la meta me he emocionado. Llevar todo el peso de la carrera sobre los hombros durante más de una semana es un peso tremendo. Es el primer Dakar que termino y finalizo en primera posición, es de locos. Estoy sin palabras», declaró un emocionado Sunderland a su llegada.

«Soy el primer inglés que gana el Dakar y espero que ayude a generar mayor interés por esta prueba en mi país», añadió.

El ruso Eduard Nikolaev, del equipo Kamaz, ganó el campeonato en la categoría de camiones y obtiene su segundo Dakar después de haberse coronado campeón en 2013.

«Estas dos semanas han sido muy difíciles. El Dakar es una maratón y debemos repartir nuestras fuerzas entre las etapas. Hemos logrado ser cada vez más fuertes a lo largo de la prueba, a diferencia de otros equipos que empezaban a perder tiempo», señaló.

Otro ruso, Sergey Karyakin, de Yamaha, se impuso por su parte en la categoría de cuadriciclos. El chileno Ignacio Casale ganó la última etapa.

«Ganar el Dakar es como tener un hijo, el día del nacimiento uno no se da cuenta inmediatamente de lo que acaba de pasar. Este año, sabía al 100% que merecía esta victoria. Era mi objetivo desde hace cuatro años, a largo plazo», afirmó tras la carrera Karyakin

«Estoy orgulloso de saber que formo parte de los mejores pilotos del planeta. Es un poco triste pensar que esto ya casi ha terminado y que mañana volveré a convertirme en un simple ciudadano de mi país. El Dakar es un modo de vida y representa mucho para mí: dedicamos mucho tiempo a pensar, pero también a disfrutar», explicó.

Por su parte el brasileño Leandro Torres ganó la recién creada categoría de UTV.

El Rally Dakar comenzó a disputarse en 1979 por caminos de Europa y África, y se trasladó a Sudamérica en 2009 por cuestiones de seguridad, tras actos terroristas. El rally de 2017 atravesó Argentina, Bolivia y Paraguay en un exigente recorrido de unos 9.000 kilómetros. (D).

Más relacionadas