Las ventas en comercios minoristas de Argentina cayeron un 2,5 % en enero

Las ventas en los comercios minoristas de Argentina registraron en enero una caída del 2,5 % frente al mismo mes de 2015, según datos del sector difundidos hoy.

«Fue un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio muy flojo durante la primera quincena y recuperándose sobre el final», informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado.

La entidad atribuyó esta bajada a la menor disponibilidad de efectivo y a la mayor cantidad de familias que viajaron por vacaciones o exclusivamente a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son «más convenientes».

Las principales caídas se experimentaron en joyerías y relojerías (-5,9 %), bisutería (-5,6 %) y marroquinería (-4,3 %).

Según la CAME, la evolución de las ventas en el primer mes del año fue «muy heterogénea» entre provincias y las más golpeadas fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, como Misiones, Corrientes o Mendoza, donde el consumo de neumáticos, aparatos electrónicos, calzado o indumentaria se vio «muy resentido».

Mientras, en las ciudades más turísticas, los negocios minoristas fueron mejor en la segunda quincena ya que la gente estuvo «más relajada» con los gastos y «se animó a desembolsar más», posiblemente «alentada por cierta mejora en las expectativas sobre el rumbo de la economía y el empleo», apunta el comunicado. EFE

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