Fuerzas kurdas suspenden la exportación de petróleo iraquí hacia Turquía

Fuerzas de seguridad curdas preparan posiciones de combate mientras ondea una bandera curda a las afueras de la ciudad de Kirkuk, rica en yacimientos de petróleo, ubicada 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad, Irak, el jueves 19 de junio de 2014. (Foto AP)

Las fuerzas de seguridad kurdas cerraron hoy una planta petrolera en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, por motivos no aclarados, y suspendieron la exportación de crudo hacia Turquía, informó a Efe una fuente de la Empresa de Petróleo del Norte.

Las tropas kurdas, conocidas como «peshmergas», irrumpieron por la mañana en las instalaciones petroleras ubicadas al suroeste de Kirkuk y a 250 kilómetros al norte de Bagdad y pidieron a todos los empleados que evacuasen la planta, llamada IT1.

Esta planta petrolera exporta crudo a Turquía a través de un oleoducto que tiene como destino el puerto mediterráneo de Ceyhan.

Las tropas peshmergas tomaron el control de Kirkuk en 2014, después de que el Ejército iraquí se retirara de la zona ante el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El gobierno de la región autónoma del Kurdistán considera que Kirkuk forma parte de su territorio y reivindica la celebración de un referéndum en la zona, que está previsto en la Constitución iraquí. EFE

Más relacionadas