Moreno ofrece crear el Banco del Pueblo

Lenín Moreno preside una caravana motorizada en Santa Elena. Foto de la campaña de Lenín Moreno.

El candidato oficialista a la Presidencia de la República, Lenín Moreno, prometió este domingo en Quito la creación de un «Banco del Pueblo» que ofrezca microcréditos «con intereses justos y sin garantías» a los «millones» de trabajadores autónomos y comerciantes minoristas.

Lenín Moreno dijo que se trabajará conjuntamente con las organizaciones sociales para incrementar la seguridad en torno a los mercados populares que operan en el país y la entrega de créditos en condiciones preferenciales para incrementar el volumen de los negocios de los trabajadores autónomos, en un «modelo de negocios sociales con el apoyo del Estado», similar, según dijo, al aplicado por el Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus, en Bangladesh.

He hecho una promesa: crear un Banco del Pueblo (…) en el cual se dé con facilidad microcrédito rápido y oportuno sin intereses a corto plazo. El dinero debe estar al servicio del pueblo. Vamos a tener este banco que va a dar con facilidad los créditos para evitarles caer en manos de chulqueros y de ese crimen, porque es un crimen, cobrar esas tasas exageradas a la gente”, dijo Moreno.

El candidato indicó además que impulsará la aprobación en el próximo periodo legislativo de una Ley para Trabajador Autónomo que garantice su actividad e impulse la universalización de la cobertura de la seguridad social para incluir a los trabajadores sociales y otros segmentos de la población que actualmente no tienen ningún tipo de protección a nivel de salud o previsional. El esquema de Moreno prevé el cofinanciamiento entre los beneficiarios y el Estado para viabilizar este derecho.

“Vamos por sueños muchísimo más grandes. Esa ley (del trabajador autónomo) debe ser una realidad. Nos hemos demorado demasiado. La universalización del Seguro Social eso ya no va a tener más tiempo de espera”, aseveró Moreno en Solanda, uno de los barrios más populosos de Quito.

«Nosotros decimos la verdad, somos gente de honor y de palabra. Todo los que les dije hoy está grabado en piedra», concluyó.

Más relacionadas