BARCELONA (AP) — Saúl Ñíguez marcó su cuarto gol en la liga española y el Atlético de Madrid venció el sábado por 1-0 al visitante Eibar para confirmar matemáticamente su clasificación a la próxima Liga de Campeones y distanciarse a la vez en cinco puntos del cuarto clasificado, Sevilla, que venía de igualar el viernes con la Real Sociedad.
Ahora con 74 unidades, el Atlético solo necesita un punto más en las dos fechas restantes del campeonato para asegurarse la tercera plaza que da boleto directo a disputar la Champions, sin necesidad de disputar la ronda previa.
Goleado el pasado martes 3-0 por el Real Madrid en el cotejo de ida de las actuales semifinales europeas, el equipo dirigido por el argentino Diego Simeone afrontó con ciertas reservas el compromiso liguero, pendiente de recuperar fuerzas de cara al choque de vuelta contra el vecino, el miércoles en su estadio.
Pero Saúl marcó a los 69 minutos y finiquitó al Eibar, octavo posicionado con 54 puntos por la 36ta fecha, ya definitivamente descartado de la lucha por los puestos europeos.
“Estamos, como mínimo, en Champions por cuarto año consecutivo”, valoró Saúl. “Fue complicado, Tuvimos ocasiones claras, pero nos tocó sufrir. El equipo lo dio todo y la afición está con nosotros, a pesar de lo del otro día. El miércoles también lo estará. Intentaremos conseguir la victoria”.
Anteriormente en la jornada, Sporting de Gijón venció 1-0 a Las Palmas y mantiene vivas sus esperanzas de permanecer en la primera división.
El triunfo con un gol de Carlos Carmona a los 67 minutos dejó a Sporting con 27 puntos, todavía en la última plaza del descenso. Su permanencia depende de que Leganés, el equipo que lo supera en la tabla por tres puntos, no gane el lunes al Betis.
En lo alto de la clasificación, el puntero Barcelona juega más tarde contra el quinto Villarreal, y el segundo Madrid, con las mismas unidades que el conjunto catalán, enfrenta al penúltimo y ya descendido Granada.
El Barsa tiene la ventaja del balance goleador a favor con el Madrid, que sin embargo cuenta otro partido pendiente contra el Celta de Vigo, aplazado por mal tiempo y programado para el 17 de mayo.
El Eibar presentó sus credenciales en el estadio Vicente Calderón, y a punto estuvo de adelantarse al Atlético con disparos de Dani García e Takashi Inui, quien remató a manos del arquero.
Los de Simeone respondieron con un zapatazo alto de Saúl y un tiro desviado de Jorge Resurrección “Koke” dentro del área, aunque la ocasión más clara del primer tiempo la creó y malogró Yannick Carrasco, hábil para recortar a Iván Ramis con un golpe de tacón, pero desacertado en su derechazo por encima del travesaño.
Improvisado lateral derecho, Thomas Partey llegó a manufacturar un excelente centro retrasado para Saúl, quien despidió el periodo inicial con otra pésima definición por parte local.
Más se acercó Pedro León por el Eibar en la reanudación, cuando el mediocampista soltó un zurdazo desde la media luna, que sobrevoló el larguero de Jan Oblak.
Pero el ingreso de Fernando Torres por el argentino Nico Gaitán reactivó la ofensiva rojiblanca, y Filipe Luis se sumó al ataque con un tiro raso que repelió como pudo Yoel Rodríguez.
Insistió Carrasco con otro intento lejano bien controlado por el portero visitante, y finalmente fue el uruguayo Diego Godín, en arrebato de delantero, quien posibilitó el gol de Saúl con un centro por la izquierda que el canterano enganchó raso y con la zurda, tras maniobra de distracción de Torres.
Nuevamente el “Niño” dejó un balón para Saúl al límite del área, pero el goleador remató a manos del portero, y el Eibar malgastó su último cartucho en un cabezazo excesivamente centrado del argentino Gonzalo Escalante.
Expulsado Godín en un tenso tramo final, el Atlético sobrevivió al asedio visitante en el tiempo suplementario. (D).