El BID destaca «pronta respuesta» del Gobierno ante terremoto de 2016

Una familia afuera de una tienda en un centro de refugio para los damnificados del terremoto el domingo 24 de abril de 2016, en Pedernales (Ecuador). El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) trabaja en la zona afectada por el terremoto de Ecuador con la preocupación de que no queden grupos "invisibilizados" en la distribución de ayuda humanitaria, entre ellos las personas en situación de refugio. EFE/José Jácome

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Morgan Doyle, destacó hoy la «pronta repuesta» del Gobierno y la «inmediatez en ayuda» ante el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió al país en abril de 2016.

«Pude presenciar la inmediatez en ayuda de la sociedad ecuatoriana, así como la pronta respuesta del Gobierno Nacional», sostuvo Doyle, en declaraciones recogidas por la cuenta de Twitter ‘Reconstruyo Ecuador‘ durante la presentación de resultados del ‘Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales’.

Este crédito de 160 millones de dólares por parte del BID a Ecuador «fue ejecutado a través del Ministerio de Finanzas desde el 16 de abril de 2016 y permitió al Gobierno Nacional responder de manera inmediata ante los efectos del terremoto», informó el BID en un comunicado.

Durante el evento se presentó también el proyecto de cooperación técnica ‘Apoyo para asegurar la resiliencia de los sistemas de infraestructura y de servicios públicos luego del sismo en Ecuador‘, que «ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo Especial Japonés».

El terremoto del 16 de abril de 2016 se cobró la vida de 670 personas y dejo miles de heridos y damnificados sobre todo en la zona noroeste de Ecuador.

El Gobierno cifró el costo económico en más de 3.000 millones de dólares. EFE

Más relacionadas