PARÍS (AP) — Más de un año después de que comenzó a probarse, y tras contemplar una solución alternativa surgida recientemente, será el sistema “Halo” el que se utilizará para proteger la cabina de los autos de la Fórmula Uno a partir del año próximo.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), comenzó a probar el sistema antes de la temporada de 2016. Se decantó por su uso el miércoles, luego de una reunión de su grupo estratégico, a la que concurrieron representantes de todas las escuderías.
El organismo regulador de la F1 ha buscado formas de mejorar la protección de la cabina del piloto y de limitar el riesgo de lesiones en la cabeza desde 2015. En julio de aquel año, murió el piloto francés de la F1 Jules Bianchi en un accidente, un mes antes de que pereciera el británico Justin Wilson, de la serie IndyCar.
“Halo” es una estructura semicircular que se coloca por encima de la cabeza del piloto, protegiéndolo contra objetos que salgan despedidos, sin cerrar por completo la cabina. En los primeros ensayos, previos a la campaña de 2016, los pilotos mostraron opiniones divididas sobre el dispositivo.
Algunos dijeron que les agradaba este avance. Otros, como el británico Lewis Hamilton, tricampeón de la F1, lo criticaron por considerar que la estructura era antiestética.
Se contemplaron otras posibles soluciones. Apenas la semana pasada, se probó una cubierta o escudo de policarbonato en el auto del alemán Sebastian Vettel, campeón de la F1, en el marco del Gran Premio de Gran Bretaña.
Pero Vettel, quien se había pronunciado a favor del “Halo”, criticó el nuevo escudo, al señalar que le provocaba mareo y disminuía la visibilidad.
Fue entonces cuando la FIA se decidió por incorporar el sistema anterior.
“La FIA confirma la incorporación del ‘Halo’ para 2018. Con el apoyo de las escuderías, ciertas partes de su diseño se mejorarán”, destacó la organización el miércoles, en un comunicado. “Quedó claro que este sistema es el que presenta un mejor desempeño general en cuanto a la seguridad”.
Bianchi falleció a los 25 años, tras luchar durante meses por recuperarse de las graves lesiones que sufrió en la cabeza en octubre de 2014, durante el Gran Premio de Japón.
El accidente del francés en Suzuka ocurrió al final de la carrera, bajo la lluvia. Su bólido de la escudería Marussia se deslizó hacia fuera de la pista y se estrelló contra una grúa que enganchaba el Sauber del alemán Adrian Sutil, quien había chocado en el mismo lugar una vuelta antes.
Wilson murió el 23 de agosto, un día después de ser golpeado en el casco por un fragmento de otro auto en la pista de Pocono, en Pennsylvania. (D).