VENECIA, Italia (AP) — En un año con grandes mujeres en pantalla, Frances McDormand interpreta a una de las más fuertes: una afligida madre que recurre a una acción drástica para que el asesino de su hija sea llevado ante la justicia en «Three Billboards Outside Ebbing, Missouri».
Sorprende un poco que se haya inspirado en John Wayne, pero el resultado es tan bueno que parece que McDormand podría tener garantizada una nominación al Oscar por su papel en el drama inteligente y visceral de Martin McDonagh, estrenado el lunes en el Festival de Cine de Venecia.
McDormand irradia furia con un poco de ironía y compasión en el papel de Mildred Hayes, una mujer tan desesperada por encontrar al asesino de su hija que usa tres anuncios espectaculares a las afueras de un pueblo para lograr que la policía comience a trabajar. Mildred es fuerte, decidida, implacable y dura como las rocas.
“Cuando buscaba personajes emblemáticos del cine con los que podría moldear mi actuación como Mildred, los únicos que encontré eran masculinos”, dijo McDormand a reporteros en Venecia el lunes.
“Pensé quizá en Pam Grier en películas de blaxploitation de los 70, pero sus personajes siempre se inclinaban más a su sexualidad, lo que no ocurre con Mildred. Así que con el que me terminé conectando mucho más fue con John Wayne”.
“Fuera de sus creencias políticas y personales, creo que es un ícono del cine estadounidense que ha resistido la prueba del tiempo”.
“Esos eran los zapatos que me quería poner y él calzaba del diez y medio”.
En la película la búsqueda de Mildred hace que toda la furia que se ha acumulado en su pueblo salga a la superficie. También la pone en conflicto con el jefe de la policía, interpretado por Woody Harrelson, quien es un hombre decente y enfrenta sus propios traumas, así como el brutal policía interpretado por Sam Rockwell.
McDonagh es artífice de las cintas igualmente tragicómicas «In Bruges» y «Seven Psychopaths». Al igual que en esas películas, «Three Billboards» es oscuramente graciosa, pero también sorprendentemente conmovedora a medida que la narración y los personajes se desarrollan en direcciones inesperadas.
“Eso es lo que Martin hace mejor, la melancolía y la diversión”, dijo McDormand. «Es una combinación muy buena, la humanidad se trata de eso”.
«Three Billboards» es una de las 21 películas que compiten por el León de Oro en Venecia, y tiene un enfoque vigorizantemente honesto sobre el dolor, especialmente el enorme dolor de perder a un hijo.
“Si tu cónyuge muere eres un viudo o viuda. Si tus padres mueren eres un huérfano. Si tu hijo muere no hay una palabra para eso”, dijo McDormand.
La inspiración para la película, dijo McDonagh, surgió de letreros reales que vio durante un viaje en autobús por Estados Unidos hace 20 años con un mensaje no muy diferente al de la película, “doloroso, oscuro y trágico”.
«Pensé: ‘¿quién pondría algo tan doloroso y furioso’”, dijo. “No pensé en eso por 10 u 11 años, pero siempre lo tuve en el fondo de mi cabeza” de donde eventualmente surgió con el deseo de escribir una película centrada en una mujer.
«Mis dos películas anteriores han sido bastante centradas en hombres, pero mis primeras obras no”, dijo McDonagh quien es originario de Londres y cuyas obras de teatro incluyen «The Beauty Queen of Leenane» y «The Pillowman».
“Estaba determinado a que esta película tuviera una protagonista muy fuerte”, dijo.
Escribió el personaje de Mildred pensando en McDormand, en parte, dijo, por su capacidad para capturar “la sensibilidad de la clase trabajadora, que quizá muchos actores no tienen o que pueden tomar con una actitud condescendiente”.
«Uno de los puntos fundamentales de esta historia era ser fiel a una mujer de clase trabajadora”, dijo McDonagh.
Los críticos dicen que esta es la mejor actuación de McDormand desde «Fargo», por la que ganó un Oscar en 1996 como la policía Marge Gunderson, el centro lacónico de la calma en un mundo caótico en el drama de Joel e Ethan Coen.
La actriz de 60 años ha tenido una carrera rica y otras tres nominaciones al Oscar, pero dijo: “Me iré a la tumba siendo conocida como Marge Gunderson».
“Estará en mi lápida, si tengo una”, dijo. “No me molesta, porque fue un gran personaje. Pero Mildred es una Marge crecida”.