Volcán La Cumbre, en la Fernandina, en proceso de erupción

Tomada de la cuenta Parque de Galápagos en Twitter

Después de 8 años de calma a nivel superficial, el volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina al oeste del archipiélago, empezó una nueva fase eruptiva la tarde de este 4 de septiembre de 2017, aproximadamente a las 12h25 (hora de Galápagos), tal como se observa en fotografías tomadas desde las cercanías del volcán y enviadas por personal del Parque Nacional Galápagos

«Ultima hora: El gigante de Fernandina despierta después de una década de inactividad. Monitoreamos el desarrollo de este evento natural», escribió el ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, en su cuenta oficial de Twitter.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional está monitoreando la actividad sísmica y volcánica de La Cumbre.

La Cumbre, es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, que reportó sus últimas erupciones el 11 de abril de 2009 y el 13 de mayo de 2005.

Fernandina es una isla no habitada, de protección absoluta de ecosistemas y su biodiversidad, por lo que no registra presencia de especies introducidas.

Punta Espinoza, único sitio de visita de la isla Fernandina se mantendrá abierto al turismo, puesto que la erupción de La Cumbre, no representa una amenaza a la integridad de los pasajeros.

La DPNG va a monitorear este proceso y registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema tras la erupción de este volcán.

  • Fuente: Instituto Geofísico y Parque Nacional Galápagos

(I)

 

 

 

Más relacionadas