Las quejas de una supuesta falta de independencia de la justicia –que han sido constantes en la década del Gobierno anterior– toman ahora un impulso con varios testimonios públicos de quienes fueron jueces y con los correos electrónicos filtrados días atrás. Son parte de las “pruebas” que se anuncian en la Asamblea Nacional para plantear un juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
El legislador Esteban Bernal (CREO-Participa) hace público hoy el pedido, ya ha hablado con sus colegas de otros grupos políticos y está seguro de que la petición superará las 35 firmas de asambleístas necesarias para empezar el trámite.
El 21 de agosto pasado, un grupo de exjueces denunció su destitución ‘ilegítima’ por fallar contra personas cercanas a funcionarios del anterior Gobierno. El 25 de agosto, el sitio web de Factores de Poder, de la periodista venezolana Patricia Poleo, difundió un video que revelaría el intercambio de e-mails entre funcionarios.
En la última semana Jalkh ha respondido a estas denuncias negando injerencia, poniendo como ejemplo fallos a favor de detractores del expresidente Rafael Correa, como la maestra Mery Zamora. El domingo dijo al estatal EcuadorTV que los supuestos correos no son prueba, que pueden haber sido editados, y más bien lo atribuye a un ataque orquestado para influir en el proceso de renovación de la Corte Nacional de Justicia.
“Claro que había intercambio de comunicaciones sobre ciertos temas… Que un presidente de una función tenga una conversación con el presidente de otra función no es que sea malo, es deseable que así sea para poder construir política pública, eso sí en el ámbito de competencia de cada uno”.
Le pareció “muy grave” que el defensor público, Ernesto Pazmiño, haya confirmado el contenido de un correo: Que el entonces secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, lo llamara para que se callara sobre un caso. “Lo más grave es que no lo haya denunciado en su momento, si recibió esa llamada en esos términos”, dijo.
Correa expresó el sábado que esos correos fueron robados, hackeados, y que lo que demuestran es que él cumplía su deber, que recibía un resumen de noticias y con base en eso él “preguntaba al jurídico, a compañeros de otras funciones: el Legislativo, Judicial, cómo va esto, para saber si la defensa del Gobierno era buena”.
- Fuente Diario El Universo