Servicio de Protección Presidencial anterior se mantuvo 85 días

Urcuquí (Imbabura), 12 de septiembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, realizó un recorrido por las instalaciones de Yachay. Foto: Fredy Constante / Presidencia de la República

El mismo Servicio de Protección Presidencial (SPP) que resguardó a Rafael Correa permaneció durante los primeros 85 días de gobierno de su sucesor, Lenín Moreno.

Recién el 17 de agosto de 2017, el actual jefe de Estado nombró como jefe del Servicio de Protección Presidencial al general de Brigada del Ejército, Pedro Mosquera Burbano.

El 17 de julio, Eduardo Mangas, secretario de Carondelet, informó al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, que el mandatario escogió a Mosquera como el nuevo jefe de la unidad.

El último viernes, la Fiscalía inició una indagación previa respecto del hallazgo de una supuesta cámara en el despacho presidencial, cuya existencia no habría sido informada al actual equipo de seguridad.

Según el decreto de creación del SPP, dictado por el expresidente en julio del 2010, militares y policías deben permanecer al menos un periodo de gobierno en el área, y guardar reserva de la información.

Antes de Mosquera, el SPP estuvo a cargo del brigadier general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Marco Brito Jurado, que en noviembre del 2016, reemplazó al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Castro.

Dos días antes del cambio de mando entre Correa y Moreno, el vicepresidente Jorge Glas participó en una ceremonia en la que se entregó a Brito la condecoración ‘Lealtad y Servicio a la Seguridad Nacional’. (I)

  • Fuente Diario El Universo

Más relacionadas