
El fiscal general del Estado ecuatoriano, Carlos Baca, aludió hoy a grupos económicos, políticos o sociales las amenazas surgidas en redes sociales el pasado fin de semana contra la agente Diana Salazar.
«No tenemos miedo y vamos a continuar trabajando con todos los compañeros fiscales en el cumplimiento de nuestro deber«, añadió Baca en una rueda de prensa en la que expresó su respaldo a la fiscal Salazar.
Entre otros, ella ha investigado casos como el FIFA-Gate, por el que fue a prisión un expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, y el escándalo de Odebrecht, por el que está arrestado el vicepresidente del país, Jorge Glas.
Baca rechazó de forma categórica las amenazas contra Salazar y dijo que éstas no sólo van contra la agente, sino contra todo el Ministerio Público.
«Estas acciones desesperadas, que están bajo ropajes de grupos económicos o de presión política o social, sólo demuestran que estamos en el camino correcto» en la lucha contra la corrupción, añadió el fiscal general.
Recordó que la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía, de la que Salazar es coordinadora, busca fortalecer la investigación penal de actos que alteren la transparencia y la paz social.
«Nos vamos a mantener firmes en nuestro compromiso y hacer lo que debemos hacer«, añadió y dijo que «frente a la corrupción la Fiscalía ha tomado y seguirá tomando el único camino posible: combatirla esté donde esté y caiga quien caiga».
«No vamos a declinar ni un solo minuto con nuestra obligación y nuestra tarea«, agregó al afirmar que el Ministerio Público no permitirá que ningún tipo de amenazas altere las acciones de investigación para llevar a los responsables de delitos ante la justicia.
Baca, además, insistió en su pedido al Gobierno para que brinde protección a los fiscales, para que éstos puedan desarrollar su labor de forma efectiva y eficiente.
De su lado, el ministro del Interior, César Navas, había indicado, tras conocerse de las amenazas, que se reforzarían las medidas de seguridad para proteger la integridad de la fiscal y de su familia. EFE
(I)