Defensa de Carolina Astudillo Santos dice que no dejará de luchar

Guayaquil.- El Dr. Carlos Luis Sánchez,  abogado del el caso conocido como CAPACO, por Carlos Pareja Cordero, en declaraciones  a Radio Atalaya sobre la condena a 17 años de prisión a la señora Carolina Lorena Astudillo Santos, por un supuesto lavado de activos por ciento setenta y nueve mil dolares, manifestó lo siguiente:

«Carolina Astudillo es una mujer madre de tres hijos, inocente, que se encuentra enferma de cáncer, a la que el tribunal le ha impuesto una pena injusta, a quien le negaron prisión domiciliaria a pesar de tener cáncer, le negaron desde el principio la revocatoria de su privación de libertad, y en segundo lugar, la sustitución de su prisión preventiva por un arresto domiciliario. Presentamos dos Hábeas Corpus: uno con mérito a la ilegalidad de la forma como se le dictó prisión preventiva, lo cual le fue negado en ambas instancias, un segundo Hábeas Corpus con mérito a la protección a la vida y a su integridad física como persona privada de su libertad,  que le fue negado argumentado que no se había demostrado que había tratos crueles o inhumanos en su contra. Este caso tiene tres ejes principales: se la acusa de  un delito imposible, se ha aplicado incorrectamente la Ley Penal en el tiempo y se han actuado pruebas obtenidas con violación a la Ley».

«Este proceso inició en medio del inicio de la campaña electoral, en diciembre del 2015, y en medio del escándalo respecto de la participación, que en ese momento era supuesta participación del vicepresidente de la república  en actos de corrupción en Petroecuador, en consecuencia el objeto de este proceso, evidentemente,  fue encubrir a los verdaderos responsables de la corrupción en Petroecuador y en los sectores estratégicos».

«A Carolina Astudillo la fiscalía le atribuye la autorización de una transferencia  realizada el 27 de julio del año 2011  desde un banco extranjero, para tal fin, la Unidad de Análisis Financiero, que es una agencia gubernamental, emite sin ningún fundamento, un reporte de operaciones inusuales que es el origen de este proceso, y en ese reporte de operaciones inusuales, que no proviene de ninguna asistencia penal internacional,  ni de ninguna información obtenida a través de un juez competente en el extranjero, se permiten afirmar que Carolina Astudillo Santos es firma autorizada en una de las cuentas de la compañía PROINVEST en el extranjero, que no lo es y no lo ha demostrado la fiscalía. Porque en el proceso constan información aportada por la propia fiscalía obtenida de la compañía local que recibió la transferencia, transferencia que sí se dio, y esa documentación que aporta la compañía GEAPRONSA, da a conocer en primer lugar, a través del SWIFT, que es el documento que certifica la existencia de la transferencia, que la transferencia proviene de un banco que no le pertenece a la compañía PROINVEST según la información que proporciona el reporte de las operaciones inusuales. Proviene de un banco  West Fargo y de otra cuenta y la fiscalía se confunde, usa una sola información que no ha sido contrastada de ninguna manera durante el proceso, le atribuye a Carolina Astudillo Santos, en mérito de este información que no proviene de ninguna fuente verificable y con esos méritos la sentencia a 17 años de prisión».

«También existe dentro del proceso la carta  que una cliente del estudio Pareja remite a la compañía PROINVEST solicitándole la transferencia de este valor a favor de la compañía CASTELAGO, es un encargo que hace una cliente al estudio Pareja y la carta dirigida por  esta misma señora a la compañía CASTELAGO, anunciándole la transferencia de ella, que le pertenece a ella, éste es el origen de la transacción, no Carolina Astudillo Santos, que lo único que ha sido es secretaria de un estudio jurídico por más de treinta años.

«¿Por qué es desproporcionada la sentencia? Porque para la opinión pública, el mismo día que sentencian al vicepresidente de la república que lideró los sectores estratégicos del país, le imponen una pena de seis años y a la secretaria de un estudio jurídico privado le imponen 17 años por un supuesto lavado de activos que no ocurrió, la transferencia a la que hace mención la fiscalía es por USD$179.000,00. Carolina Astudillo Santos es inocente y así deberá reconocerlo la justicia, tanto nacional como internacional. No vamos a dejar de luchar», concluyó el Doctor  Sánchez.

(I)

 

 

Más relacionadas