Ochoa se disculpa con Teleamazonas

ARCHIVO | QUITO-ECUADOR (12/12/2017). Rueda de prensa de Carlos Ochoa. FOTOS API.

El director de la Superintendencia de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, en cumplimiento al dictamen de la Jueza Lucila Gómez, quien luego de aceptar la acción de protección de Teleamazonas contra Ochoa, ordenó que este pidiera disculpa pública al canal, misma que se realizó el pasado 29 de diciembre del 2017.

En el documento que ha sido difundido hoy, la Supercom argumenta que «respetuosa» del Estado constitucional de Derecho y Justicia, emite la «presente disculpa pública al medio de comunicación Teleamazonas«, pese a no «acogerse al fallo judicial».

El pasado 12 de diciembre la SUPERCOM había emitido una resolución en contra de Teleamazonas en la que obligaba al canal a difundir una réplica (video) y a pagar una multa equivalente al 10% de su facturación de los últimos tres meses.

La sanción se habría dado porque Teleamazonas difundió el 14 de noviembre de 2017 en el segmento ‘Los desayunos de 24 horas’, una entrevista con la asambleísta Lourdes Cuesta, quien se refirió sobre el accionar de la Superintendencia de Comunicación y su titular, Carlos Ochoa, este último determinó que el canal de TV inobservó lo previsto en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

La jueza Gómez acogió una acción de protección presentada por Teleamazonas a la multa impuesta por la Superintendencia, un organismo de control encargado de garantizar el acceso y ejercicio ciudadano sobre los derechos de comunicación e información.

Pablo Ortiz, abogado del medio de comunicación, explicó, tras conocer el fallo en favor de Teleamazonas, que la jueza Gómez había llegado a la conclusión de que Ochoa había violado la norma del debido proceso y la imparcialidad.

Además, alegó que el superintendente participó como juez y parte en el proceso abierto contra la empresa, pues además de ser la autoridad sancionadora también figuraba como parte afectada.

Tras conocer el fallo, la Supercom aclaró que todos los trámites administrativos de ese organismo «se dan en el marco del debido proceso, garantizando el cumplimiento de los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos».

Asimismo, remarcó que la Superintendencia «no es un organismo con potestad jurisdiccional, sino que es un ente administrativo que emite resoluciones susceptibles de ser impugnadas judicialmente».

  • Con información de EFE

Más relacionadas