Fiscalización se declara incompetente para continuar juicio político contra Glas

Presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, el 7 de enero de 2018. Fotografías: Sayana Palomeque / Asamblea Nacional

Después de dos horas de análisis del orden del día, la asambleísta María José Carrión clausuró la sesión de la Comisión de Fiscalización luego de conocer lo actuado en el Pleno de la Asamblea Nacional,  este sábado, cuando se designó a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República.

Carrión anunció que procederá a oficiar al presidente de la Legislatura, José Serrano, notificándole que la mesa no es competente para continuar con el trámite de juicio político a un exvicepresidente, de conformidad con el  artículo 129 de la Constitución.

Expreso mi “mensaje de solidaridad con el pueblo ecuatoriano que ha sido traicionado por esos funcionarios involucrados en la trama de corrupción de Odebreht y que también traicionaron a un proyecto político. Seguiremos luchando contra la corrupción caiga quien caiga y esté donde esté, con mano dura y lupa grande para ver donde están las garras de la corrupción”.

La mesa conoció el oficio remitido, por escrito, de parte de Jorge Glas, exvicepresidente, adjuntando sus pruebas de descargo. El pasado 13 de diciembre el exvicepresidente fue condenando por un tribunal de primera instancia a seis años de prisión tras un juicio por asociación ilícita relacionado con el escándalo Odebrecht, que él niega.

Carrión informó que suspendió una sesión de su comisión prevista para las próximas horas, a la que debía acudir Glas, con el objetivo de escuchar la defensa del exvicepresidente. «No tiene ya sentido la convocatoria» de esa reunión, porque la Comisión perdió su competencia, añadió Carrión que, por otra parte, sugirió cambios en la normativa para que en el futuro se pueda enjuiciar políticamente a un expresidente o a un exvicepresidente.

Raúl Tello, Ramón Terán, Homero Castanier y Jimmy Candell  coincidieron en señalar que el proceso de juicio a Glas se inició con la respectiva calificación del CAL y tiene que concluir con un informe para conocimiento y resolución definitiva en el Pleno de la Asamblea Nacional. Criterio al que se sumó Luis Pachala, quien participó en la sesión pese a no ser de la mesa.

Silvia Salgado y Daniel Mendoza precisaron que Jorge Glas es hoy es un ciudadano común y la norma constitucional habla de la posibilidad del enjuiciamiento al Presidente o Vicepresidente en funciones. Salgado pidió que las pruebas de cargo y descargo pasen a la Fiscalía.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe en el que aseguraba que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos para adjudicarse obras en doce países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones.

Más relacionadas