Economía de EEUU crece 2,6% en 4to trimestre de 2017 

n imagen de archivo del viernes 6 de octubre de 2017, un trabajador en la construcción de un complejo de apartamentos en Nashville, Tennessee. La economía de EEUU creció a una tasa de 2,6% en el último trimestre de 2017, ayudada por una sólida recuperación de la construcción de viviendas. (AP Foto/Mark Humphrey, archivo) REFERENCIA

WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense creció a una sólida tasa de 2,6% en el último trimestre del año pasado, ayudada por el gasto más acelerado del consumidor desde la primavera de 2016 y una enorme recuperación de la construcción de viviendas.

El avance trimestral del producto interno bruto, la producción total de bienes y servicios del país, siguió a ganancias superiores a 3% en los trimestres segundo y tercero, indicó el Departamento de Comercio el viernes. La desaceleración en el período octubre-diciembre reflejó un empeoramiento del déficit comercial y menos crecimiento en el reabastecimiento de inventarios por las compañías.

Para 2017, la economía creció 2,3%. Eso es una mejora significativa respecto a la ganancia de 1,5% de 2016, pero poco cambió respecto al modesto índice de crecimiento promedio de 2,2% registrado desde el fin de la Gran Recesión en junio de 2009.

Varios economistas esperan un crecimiento aún mayor este año, impulsado por el recorte de impuestos de 1,5 billones de dólares que el presidente estadounidense Donald Trump firmó en diciembre. El gobierno de Trump aseguró que su programa de recortes de impuestos, desregulación y cumplimiento más estricto de leyes comerciales va a elevar el crecimiento a tasas sostenibles de 3% o más en los próximos años.

Trump ha dicho que su plan servirá de “combustible de cohetes” para la economía, alentando a los estadounidenses a gastar más y a las empresas a aumentar inversiones.

Muchos economistas, sin embargo, dicen que el impulso será breve.

«Recortes de impuestos financiados con déficits proveerán estímulo a corto plazo para la economía, pero eso será temporal, porque de antemano nos hallamos a pleno empleo y la Reserva Federal responderá elevando más agresivamente las tasas de interés”, advirtió Mark Zandi, principal economista para Moody’s Analytics.

Michael Pearce, economista para Capital Economics, subrayó que el incremento de importaciones que aumentó el déficit comercial reflejó un ajuste por alteraciones portuarias causadas por huracanes en el tercer trimestre y añadió que espera un sólido crecimiento en los próximos trimestres.

(I)

Más relacionadas