La memoria del Holocausto en el Ochoymedio, este fin de semana

La fractura del siglo, ciclo de cine. Foto de cortesía.

Desde el pasado 24 de enero, se viene realizando el ciclo de cine La Fractura del Siglo,  sobre el Holocausto, se  en el Cine OchoyMedio, en Quito, y tendrá como eje principal “El Estado de Propaganda”. Este sábado 27 y domingo 28 tiene una programación extensa.

El ciclo fue creado para rendir tributo a las vidas de quienes fueron víctimas de una de las mayores atrocidades en la historia de la humanidad, e invita a cuestionar y reflexionar sobre el presente y el futuro de la sociedad.

En su tercera edición, filmes de Alemania, España, Rumania, Reino Unido, Estados Unidos, abordarán el fenómeno de la propaganda desde distintos ángulos. Películas de ficción y documental, históricas y contemporáneas, que invitan al espectador a analizar la propaganda como un problema histórico así como a cuestionar su significado, la manipulación política actual y los mecanismos que aún funcionan.

Uno de los filmes que se proyectará es Hitler’s Hollywood, del director alemán Ruediger Suchsland. Este documental muestra el período más oscuro del cine alemán. Una época en que este arte estaba altamente censurado y que al mismo tiempo impulsó para que se produjeran más de mil filmes que reforzaban los estereotipos del “enemigo” y que sembraban sentimientos de amor y odio en la mente de los espectadores.

 

La Fractura del Siglo, es una iniciativa de la artista visual y fotógrafa de origen israelí, Sara Roitman, en colaboración con la Fundación Cultural Ochoymedio, en el marco del Día Internacional en Conmemoración del Holocausto.

PROGRAMACIÓN

INTRODUCCIÓN POR DANIEL NEHM, PROGRAMADOR DE LA FRACTURA DEL SIGLO

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.”  La convicción de Joseph Goebbels, ministro de  propaganda del Tercer Reich y responsable principal de la industria cinematográfica Nazi, nos habla del poder de las palabras, de las imágenes, de los sonidos.

Para los Nazis, el cine era uno de los principales instrumentos de propaganda, una herramienta clave para la preparación y legitimación del genocidio, la exterminación de los judíos. No solamente se trataba de producir películas explícitamente propagandistas y antisemitas, sino de crear una gran industria cinematográfica; una “fábrica de sueños” alemana (como nos muestra la película Hitler’s Hollywood) cuya función era conmover al pueblo, producir emociones y, al mismo tiempo, incrustar una ideología en el  imaginario colectivo.

El cine se utilizó como un instrumento de manipulación de masas. Al mismo tiempo, partimos de la concepción del cine como un espejo, que permite a reflexionar sobre los mecanismos de la propaganda desde el presente. Un espejo que puede confrontarnos con  la  percepción de nosotros mismos,  enseñarnos a mirar y tomar una posición crítica frente a las imágenes y los sonidos.

LISTADO DE PELÍCULAS

Hitler’s Hollywood

Rüdiger Suchsland, 105 Min., 2017, Alemani

Cómo soñaron los alemanes en la época más oscura de su país? Se produjeron cerca de 1000 películas de ficción en Alemania entre 1933 y 1945, de estas muy pocas se pueden considerar como propaganda explícita. El sueño de Hitler y de Goebbels era la creación de una industria de cine parecida a la de Hollywood, con actuaciones estelares y llenas de glamour como la de Ingrid Bergman, quien actuaba en una de las películas.

Detrás de la fachada de esa “fábrica de los sueños” alemana se escondieron los estereotipos del “enemigo” y los valores nacionalsocialistas fueron sembrados en la mente de los espectadores. El cine era una maquinaria de manipulación. Hitler’s Hollywood es el retrato de un cine que nunca más se ha visto.

Funciones: Sábado 27 de enero, 20h00, Sala 1

Tráiler:

https://vimeo.com/238576752

Respite

Harun Farocki, 40 min., 2007, Alemania

El artista y cineasta Harun Farocki, recupera una película de propaganda nazi filmada -bajo las órdenes de un comandante- por un prisionero judío del campo de concentración holandés de Westerbork. El operador de la cámara fue luego deportado y asesinado. Respite es un análisis crítico, tenaz y conciso de este material estremecedor. 

Función: Sábado 27 de enero, 17h30 (Doble función, seguido por The Dead Nation), Sala 2

The Propaganda Game

Álvaro Longoria, 97 min., 2015, España

En The Propaganda Game, se analizan las diversas técnicas y estrategias de la propaganda, centrándose en el caso de Corea del Norte. La película ha sido rodada de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista, aprovechando el acceso privilegiado para filmar en Corea del Norte. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes «jugadores» para manipular la «verdad» y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.

Funciones: Domingo 28, 20h00, Sala 1

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=YGir3buLI8c

Night Will Fall

André Singer, 75 Min. 2014, Reino Unido

Un film sobre el recientemente descubierto documental, rodado en 1945 por el director Alfred Hitchcock y Sidney Bernstein sobre los campos de concentración nazis liberados por las fuerzas aliadas. Con imágenes de archivo rodadas entre otros por el ejército británico, soviético y norteamericano, se trata de un documento audiovisual cuyo objetivo principal  es mostrar evidencias de los terribles crímenes nazis en los campos de exterminio.

A pesar del apoyo inicial al proyecto otorgado por los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra, el film fue archivado y olvidado hasta que, 70 años después, fue restaurado y completado.

Funciones: Domingo 28 de enero, 18h00, Sala 1

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=lbB9NCYzQVU

Alone in Berlin

Vincent Pérez, 2016, 103 min., Reino Unido

En el Berlín de 1940 Otto y Anna Quangel, un matrimonio de clase obrera, reciben la terrible noticia de que su hijo a muerto en el campo de batalla. A partir de ese momento, emprenden su propia batalla contra el régimen nazi, haciendo campaña contra Hitler y viéndose perseguidos por la Gestapo.

Funciones: Domingo 28 de enero, 16h00, Sala 1

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=gcpv3l6csBw

The Dead Nation (Țara moartă)

Radu Jude, 2017, 83 min., Rumania

Un documental-ensayo que muestra las impresionantes fotografías de Costică Axinte de una pequeña ciudad rumana en las décadas de 1930 y 1940. La banda sonora está compuesta por un amalgame entre música y una voz en off que evidencia extractos tomados del diario de un médico y poeta judío de la misma época. Esta forma fílmica nos muestra lo que las fotografías no pueden hacer: el surgimiento del antisemitismo y, finalmente, una descripción desgarradora del Holocausto rumano.

Funciones: Sábado 27 de enero, 18h30 (Doble función, después de Respite), Sala 2

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=dLTdgbLIyc4

 

The last Flight of Petr Ginz (El ultimo vuelo de Petr Ginz)

Dir: Sandra Dickson, Churchill Roberts

“La simiente de una idea creativa no perece entre el barro y la mugre. Brota incluso allí y florece como una estrella refulgente en medio de la oscuridad.”*

Petr GinzA los 14 años el joven checo de origen judío Petr Ginz, había escrito 5 novelas y un diario sobre la ocupación Nazi en Prague. Murió  a  los 16 años cuando fue transferido a un campo de concentración en Auschwitz. Para ése entonces,  había producido 170 dibujos y pinturas, editado una revista underground en el gueto judío y escrito varios relatos breves. A través de su arte, y su animación fantástica, este documental poco convencional retrata su viaje desde el niño hasta el adulto que nunca llegó a ser, de la inocencia hasta la conciencia dolorosa de la humanidad.

Funciones:

Domingo 28 de enero, 17h00 (Doble función, después de Yehudit), Sala 2

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=hNqG8CLAB6o 

Especial sobre la danza y la memoria del cuerpo

Café Müller – Pina Bausch

Café Müller, estrenada en 1978, es una de las piezas emblemáticas de Pina Bausch. No sólo porque allí bailaba Pina, sino porque en ella se concentra una síntesis genial de su trabajo. La puesta en escena es sencilla, sin artificios. Solamente hay una cafetería, mesas, sillas vacías en la

penumbra y seis personas. La obra ha sido inspirada de los recuerdos de niñez de Pina Bausch observando su padre trabajando en un café en Alemania durante la segunda guerra mundial.

Funciones:

Sábado 27 de enero, 18h00 (Con Yehudit y Out Of Focus), Sala 1

Domingo 28 de enero, 19h00 (Con Yehudit y Out Of Focus), Sala 2

Tráiler:

https://vimeo.com/216363186

Out of Focus

Tomer Heymann, 2017, 52 min, Estados Unidos, Israel

Ohad Naharin es la estrella israelí de la danza contemporánea, creador de su particular lenguaje de movimiento “Gaga”. El cineasta israelí, Tomer Heymann nos trae un sincero retrato del movimiento y de los cuerpos de los bailarines durante el proceso creativo de ensayo de Naharin con el Cedar Lake Contemporary Ballet de la ciudad de Nueva York.

Un mirada íntima y notas cinematográficas sobre los gestos y pensamientos de un gran coreógrafo.

Funciones:

Sábado 27 de enero, 18h00 (Con Yehudit y Café Müller), Sala 1

Domingo 28 de enero, 19h00 (Con Yehudit y Café Müller), Sala 2

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=wosN9N1UCB4

Yehudit

Daniel Geron, 8 Min., 2015

Animación. Yehudit, una adolescente judía que ama la danza, es llevada a Auschwitz. Una noche, un oficial alemán la ve bailar y le pide que baile para ella mientras ella. Basado en la historia de la bailarina y coreógrafa israelí Yehudit Arnon.

Funciones:

Sábado 27 de enero, 18h00 (Con Out Of Focus y Café Müller), Sala 1

Domingo 28 de enero, 17h00 (Doble función con The last Flight of Petr Ginz), Sala 2

Domingo 28 de enero, 19h00 (Con Out Of Focus y Café Müller), Sala 2

Tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=jEqr_RHSvCs

 

Más relacionadas