Extrabajadores de Repsol denuncian incumplimiento de obligaciones laborales

Ex trabajadores de Repsol, en Quito, han exigido, mediante la publicación de un comunicado de prensa, tanto a Repsol Ecuador S. A.  y a sus socias OPIC-Taiwan, Sinopec China y Sinochem-China, del Consorcio Bloque 16 y Bloque 67 (TIVACUNO), el cumplimiento de las disposiciones del Ministerio del Trabajo para que proceda al pago de utilidades correspondientes a los años 2000, 2001 y 2002.

En el comunicado, los extrabajadores agradecen al Ministerio del Trabajo por «haber actuado hasta el momento conforme a derecho, al haber dispuesto por dos ocasiones el pago de las utilidades» que por derecho, dicen, les asiste. Sin embargo, agregan estar sorprendidos por el «desacato por parte de la compañía a las disposiciones claras dictadas tanto por los organismos judiciales como por los administrativos».

Los trabajadores denuncian también que el estudio jurídico contratado por Repsol para lo que describen como el ánimo de «burlar sus obligaciones», sea la firma de abogados Ferrere, que cuenta entre sus accionistas al doctor Andrés Donoso Fabara, exsecretario de Hidrocarburos del gobierno anterior, y coordinador por parte del estado en el proceso de renegociación de los contratos con Repsol en 2010.

 

Más relacionadas