Costarricense ganador Premio Rey de España subraya rol social del periodismo

Alexander Rivera foto teletica.com

San José, (EFE).- El periodista costarricense Alexander Rivera, ganador del Premio Rey de España de Televisión, dijo hoy que recibe con humildad el reconocimiento y destacó al periodismo como una herramienta para hacer más visibles los problemas sociales.

«Muchas veces en los medios tenemos una agenda noticiosa basada en sucesos y este reportaje (titulado «El país donde nunca es primavera») es un ejemplo de cómo podemos visibilizar los problemas sociales en los medios, pero buscándoles soluciones, porque los periodistas también contribuimos a tener mejores sociedades», declaró Rivera a Efe.

La cobertura de desastres naturales llevó al periodista de Teletica Canal 7 a ganar el premio por el citado cubrimiento, el cual retrata los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016.

Para Rivera, visitar Haití fue una experiencia de vida en la que pudo observar de cerca el flagelo de la pobreza extrema y, al mismo tiempo, corroborar el espíritu de lucha que caracteriza a los haitianos.

«Es muy desgarrador visitar Haití. Cuando uno da sus primeros pasos se ve una pobreza extrema que yo nunca había visto. Haití es sumamente pobre, pero con gente que lucha por salir adelante, que lucha por la educación, por el acceso al agua y por los niños. Entre tanta devastación hay un mensaje de esperanza de que el país puede salir adelante», afirmó el periodista de 25 años.

Rivera comentó que le sorprendió recibir el premio y que lo toma con «mucha humildad» y como un reconocimiento también a sus compañeros de trabajo.

«Esto demuestra que en Costa Rica, siendo un país pequeño, se puede hacer periodismo de calidad y que destaque a nivel internacional», apuntó.

El comunicador se mostró agradecido con el jurado y la Agencia Efe por premiar su trabajo, pues cree que su reportaje «refleja una realidad que no debemos ocultar y que se debe visibilizar cada vez más en los medios».

Rivera aseguró que desde niño quiso ser periodista y que no se ve ejerciendo otra profesión.

«El periodismo es mi vida entera, es un vehículo extraordinario para llevar a las personas mensajes de aliento, de esperanza y para mostrar las realidades», expresó.

«El país donde nunca es primavera» tiene 26,26 minutos de duración y fue emitido en noviembre de 2016 por Televisora de Costa Rica-Teletica Canal 7.

Los integrantes del jurado internacional de comunicadores de los premios destacaron el hecho de que un país como Costa Rica haya dirigido su mirada hacia Haití, un lugar donde «nunca es primavera».

El trabajo recuerda el terrible terremoto sufrido por el país caribeño en 2010 y desarrolla el impacto directo del devastador huracán Matthew cuando estaba tratando de superar el desastre del sismo.

En octubre de 2016 el huracán causó centenares de muertos y fue la peor catástrofe en Haití desde el terremoto de 2010, que dejó unos 300.000 fallecidos.

El galardón fue concedido por un jurado integrado por periodistas y comunicadores de varios países iberoamericanos en el marco de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que conceden la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El premio está dotado con 6.000 euros (unos 7.465 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, que patrocina el grupo internacional de construcción y concesiones OHL. EFE

dmm/gf/laa

Más relacionadas